Defensa Civil alista sobrevuelos en Santa Cruz para evaluar crecida de ríos
La capital cruceña se declaró en alerta roja luego del aumento del caudal de sus ríos debido a las lluvias. En esta jornada, militares se trasladan al municipio de Pailón para atender toda la zona que presenta crecidas extraordinarias de ríos, según ABI.

Santa Cruz en alerta roja por la crecida de ríos.
Imagen: archivo La Razón
La ciudad de Santa Cruz reportó el sábado el aumento del caudal de sus ríos debido a las lluvias; por lo cual se declaró en alerta roja. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que se alista para el lunes un sobrevuelo; para evaluar la magnitud de la crecida de afluentes.
“Mañana (lunes) se están haciendo operaciones aéreas justamente en la cuenca del río Piraí; del río Yapacaní; del río Ichilo y del Río Grande para ver cuál es la dimensión del crecimiento de los mismos; así empezar a tomar algunas previsiones”, anunció el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en una entrevista con Bolivia Tv.
Señaló que Santa Cruz reporta un crecimiento extraordinario de los ríos, especialmente de Río Grande, en la cuenca de la parte media.
En esta jornada, militares se trasladan al municipio de Pailón para atender toda la zona que presenta crecidas extraordinarias de ríos, según ABI.
Respecto del departamento de Beni, Calvimontes dijo que se reportan inundaciones en algunas zonas de Rurrenabaque, Reyes, San Borja y otros municipios. “Todavía el peligro está latente, tomando en cuenta que el río Beni y el río Mamaré están presentando ya crecida extraordinarias”.
Lea también: El país registra 170 municipios y más de 282.000 familias afectados por lluvias
En el departamento de La Paz, uno de los más afectados por los desastres generados por las lluvias, se moviliza maquinaria pesada; en los municipios de Batallas y Pucarani; para rehabilitar los tramos camineros que quedaron anegados.
Calvimontes expresó su preocupación por el impacto de los eventos adversos; causados por las fuertes precipitaciones que continuarán hasta mediados de abril e instó a coordinar esfuerzos a todos los niveles de gobierno.
El viceministro consideró importante la coordinación con los gobiernos subnacionales de las regiones afectadas por las lluvias.