Dos créditos externos pueden ser desembolsados de inmediato y ayudar al flujo de dólares
La Ministra de la Presidencia dice que, de aprobarse estos préstamos por $us 175 millones, las divisas que entren al país pueden destinarse a la importación de combustibles.
Dos créditos externos por $us 175 millones y pendientes de aprobación en la Asamblea pueden ser desembolsados de inmediato y ayudar al flujo de dólares para la importación de combustibles.
La información la hizo conocer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una entrevista en el programa Fama Poder y Ganas de Radio Activa de Santa Cruz, según un reporte de la estatal ABI.
Se trata del Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación de COVID-19 de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por su sigla en inglés) por $us 100 millones, y del contrato de Préstamo para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos Ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia” por $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
“Entrarían básicamente completos los 100 millones (de dólares del crédito de JICA) y del Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos Ante Eventos Adversos del clima que, justamente, estamos pasando, productos de lluvias con muchos municipios declarados en emergencia. Este es un crédito de la CAF que es por 75 millones de dólares”, explicó Prada.
Lea también: Arce reconoce que el país atraviesa por ‘iliquidez’ de dólares y dice que no pide ‘limosnas’
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS
Si el crédito de la CAF, aprobado en la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 2024, es sancionado por la Cámara de Senadores, el Gobierno solo tendrá que presentar los documentos correspondientes y el primer desembolso para Bolivia sería de “cerca de 60 millones de dólares, de los 75 millones de dólares”, explicó.
El Préstamo de Apoyo de Emergencia para la Respuesta a la Situación de COVID-19 fue suscrito el 30 de marzo de 2023 y remitido a la Asamblea el 5 de abril de ese año. Se trata de una reposición de los recursos que el Gobierno invirtió para combatir la pandemia.
Según JICA, el proyecto de ley tiene como objetivo apoyar la continuidad y expansión de los servicios públicos en el sector de Salud, así como mejorar los sistemas destinados a proteger a los grupos vulnerables.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo de 2024, sin embargo, la Cámara de Senadores no lo consideró por lo que, por mandato de la Constitución, la norma tiene que debatirse en sesión de la Asamblea Legislativa.
EXHORTACIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL
En el Tercer Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado el 17 de febrero por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se exhortó al Órgano Legislativo aprobar este crédito para emplear parte de sus fondos en la organización del voto de los bolivianos en el exterior en las elecciones generales del 17 de agosto.
En tanto, el contrato de Préstamo para el “Programa de Apoyo para la Gestión de Riesgos Ante Eventos Adversos del Clima para el Estado Plurinacional de Bolivia” fue firmado el 9 de septiembre de 2024, entre Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de hasta $us 75 millones. Fue aprobado por la Cámara de Diputados el 3 de octubre de 2024.
La norma fue remitida a la Cámara de Senadores, que está presidido por Andrónico Rodríguez, del ala evista del MAS.
TRABAS EN EL SENADO
El 16 de enero de este año, la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el crédito y lo remitió al pleno para su tratamiento, pero hasta la fecha no fue incluido en la agenda.
La presidenta en ejercicio del Senado, la senadora Gladys Alarcón, afín al expresidente Evo Morales, arguyó el miércoles que, además de la Comisión de Planificación, otra comisión, de la que no dio su nombre, presentó otro informe, lo que dificulta su tratamiento.
Estos dos créditos son parte de los 16 por más de $us 1.600 millones bloqueados en su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa por parte de legisladores de la oposición y del evismo, lo que ha impedido el ingreso de divisas a la economía y problemas en la adquisición de carburantes.