Sociedad

Tuesday 18 Mar 2025 | Actualizado a 00:39 AM

La Defensoría del Pueblo recibió en 2024 más denuncias de la última década

El Órgano Judicial, la Fiscalía y la Policía Boliviana fueron las instituciones más denunciadas en la pasada gestión.

Además de las denuncias, la Defensoría también realiza verificativos. Foto: Defensoría del Pueblo.

/ 26 de enero de 2025 / 06:00

Desde niños hasta personas en situación de calle, en 2024, la Defensoría del Pueblo atendió un total de 25.840 denuncias sobre vulneración de derechos en todo el país, la cifra más alta registrada en la última década e incluso de su vida institucional.

“Durante la gestión 2024, la Defensoría del Pueblo a nivel nacional recibió 25.840 denuncias por la vulneración a alguno de los derechos de la población boliviana, un número bastante significativo en comparación a gestiones pasadas; el mayor número de casos registrados durante la vida institucional de la Defensoría del Pueblo”, reafirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a La Razón.

Los datos de la institución reflejan un paulatino incremento desde la gestión 2018, cuando se tuvo la cifra más baja de denuncias.

Lea también: Suspenden la prueba para la Normal en recintos de La Paz y El Alto

Si bien ya en 2023 se habían superado los 20.000 casos reportados, para 2024 el dato subió de manera abrupta, hasta un registro superior desde 2014.

DÉCADA

Para la Defensoría, esto refleja una creciente confianza de la población en denunciar si sus derechos resultan vulnerados.

“Este incremento de casos nos muestra que la población en general ha ido recuperando la confianza en la Defensoría del Pueblo, cumpliendo uno de los desafíos que iniciamos desde que se asumió la titularidad en la institución; así como el grado de accesibilidad de los servicios defensoriales, a través de los mecanismos implementados como los medios digitales, las mesas móviles y el buzón de derechos humanos, entre otros”, señaló el Defensor.

El informe también señala que el departamento de La Paz es el que registra la mayor cantidad de denuncias. De hecho, en esta región del país se concentran 10.717 casos el 41.47% del total de reportes del país.

“En el departamento de La Paz, como sede administrativa del Estado, se aglutina instituciones nacionales que brindan diferentes servicios a la población boliviana en general; en ese sentido, existe una alta demanda de la población en acudir a estas instancias que muchas veces no satisfacen el requerimiento del ciudadano. Éste puede ser un factor de la mayor recurrencia en el registro de casos en el departamento de La Paz, toda vez que muchas personas se trasladan de otros departamentos para realizar sus trámites”, dijo.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

En cuanto a peticionarios por identidad de género, la mayor parte de los casos corresponde a mujeres. Las cifras de la institución reflejan que 12.181, el 47,14%, corresponde a denuncias de mujeres; en tanto, 11.350 (43,93%) de varones; 2.247 (8,7%) figura sin registro y 61 (0,24%) a otros.

informe. Cuando se realiza un desglose de denuncias por población en situación de vulnerabilidad, también están arriba las mujeres (6.411), seguidas por niños, niñas y adolescentes (4.225).

“Estas poblaciones históricamente han sido las más discriminadas, al imperar un sistema patriarcal y adultocentrista; tanto mujeres como niños, niñas y adolescentes se encuentran expuestos a constantes riesgos por su ‘inferioridad, fragilidad, indefensión’ en las que les ha situado la sociedad, estas circunstancias hacen que sus derechos sean más vulnerados”, aseveró la autoridad.

En el detalle, se reflejan 22 diferentes tipos de derechos vulnerados. El que tiene el dato más elevado de reportes es el “Derecho del debido proceso y acceso a la justicia”, seguido por petición y respuesta y derechos de la niñez y adolescencia, todos con más de 2.000 casos.

Y es justamente también que el Órgano Judicial se encuentra como la institución más reportada, además del Ministerio Público y la Policía Boliviana, todos superando el millar de reportes.

DENUNCIAS

“Se torna preocupante la débil institucionalidad del Órgano Judicial, siendo que en la gestión 2024 se ha constituido en la institución más vulneradora de derechos humanos, junto a la Fiscalía y a la Policía. Siendo inevitable recomendar a las nuevas autoridades judiciales, que se hace necesario iniciar un proceso de reforma integral de la justicia. Asimismo, la recomendación a los órganos del Ejecutivo, Legislativo y Electoral para que respondan a las demandas de la población con diligencias”, advirtió el Defensor.

También en este aspecto, el departamento de La Paz presenta la mayor cantidad de casos.

“El Órgano Judicial se constituyó en la institución más denunciada con 2.260 casos, de los cuales el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz registró la mayor cantidad de denuncias con 1.017 casos, seguido por el de Cochabamba con 331, Santa Cruz 299, Beni con 188 denuncias; entre otros”, se lee en el reporte de la Defensoría.

Una vez recibida la denuncia, la institución empieza con un proceso para determinar si tiene competencia, y en caso de ser positiva la respuesta, procede.

Existen cuatro procedimientos de atención de casos: por vía de investigación formal, de gestión defensorial, de orientación defensorial y de rechazo. “De los 25.840 casos admitidos a nivel nacional durante la gestión 2024, se concluyeron y archivaron un total de 20.404 casos, cifra que equivale al 78.96%. Los restantes 5.435 casos aún se encuentran en trámite de conclusión y se tiene previsto su cierre y archivo hasta el primer semestre del 2025”, señala el informe.

Solo 16 del total de reportes de la pasada gestión resultaron en un rechazo de la institución.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil: La mazamorra destruyó al menos 40 viviendas en Llallagua

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se tienen hasta el momento solo informes preliminares, los cuales apuntan además a dos fallecidos.

Una mazamorra se registró en el lugar. Foto: Facebook Lucho Arce.

/ 17 de marzo de 2025 / 21:24

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que la mazamorra que afectó este fin de semana al municipio de Llallagua, en Potosí, dejó al menos 40 viviendas destrozadas, de acuerdo con los datos preliminares. En tanto, siguen las acciones en el sector afectado, donde se encontró ya el cuerpo de una de las víctimas.

“La información preliminar que tenemos es que son 40 las viviendas que han sido completamente destruidas, podríamos decir, porque la mazamorra que ha llegado no ha sido pequeña, ha sido con mucha fuerza y, además, con mucho caudal de agua”, indicó el viceministro, ante los medios.

Lea también: Colapso de laguna Kenko en Potosí deja al 80% de familias bajo el lodo

La mañana del domingo, la comunidad de Andavilque quedó inmersa en lodo y agua; tras el ingreso de una mazamorra como consecuencia del desborde de la laguna El Kenko, debido a las intensas precipitaciones.

LLALLAGUA

El día del desastre, se rescató al menos a cuatro personas heridas. Lamentablemente, este martes, se confirmó un fallecido, un adulto mayor, cuyo cuerpo pudo ser recuperado. Se presume que pueda existir una víctima fatal más, no obstante, esto es solo una hipótesis.

“Se ha hecho el rescate de todas las familias, las personas que en ese momento estaban. El Regimiento Ingavi fue el que se movilizó de forma inmediata; sin embargo, extraoficialmente sabemos que habría dos personas fallecidas; pero, esa información todavía esa información no se la ha constatado, porque todavía se sigue en la búsqueda”, dijo la autoridad.

 Calvimontes aseguró que la respuesta se dio de manera inmediata tras conocerse del desastre. Ahora, se indaga también en las posibles causas del desastre, que dejó a decenas de familias afectadas.

“Se está movilizando la ayuda humanitaria hasta el lugar. También es importante mencionar que desde tempranas horas estuvimos en comunicación con el ministro de Minería, haciendo una evaluación de las causas que hayan podido originar esta situación, con el gobernador de Potosí, que estuvimos en contacto permanente”, dijo.

Afirmó que desde este domingo se movilizaron cinco unidades militares en el marco del plan por la época de lluvias, en diferentes puntos del territorio nacional. A la fecha, los municipios afectados por las precipitaciones superan el centenar, en tanto que, de manera oficial, se tiene el registro de 44 fallecidos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi prevé que las lluvias seguirán hasta mediados de abril

De acuerdo con los pronósticos, actualmente hay regiones donde se han excedido los parámetros esperados de precipitaciones.

Las lluvias incrementaron el caudal de algunos ríos en La Paz. Foto: AMUN.

/ 17 de marzo de 2025 / 17:17

Aunque la temporada de lluvias lleva ya cuatro meses en el país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los aguaceros continuarán en el país al menos hasta mediados del próximo mes de abril.

“Vamos a cerrar con buena lluvia el mes de marzo, probablemente el mes de abril, hasta mediados continúen las lluvias”, aseveró el director nacional del Senamhi, Hugo Mamani, en conferencia de prensa.

Lea también: ‘Excesos’ de lluvias se registran en el altiplano y los valles

Hasta este 16 de marzo, la institución ha identificado un “exceso” de precipitaciones en regiones del altiplano y los valles, “principalmente”. Incluso, hay puntos que han superado los parámetros que se esperaba para todo el mes en estas solo primeras dos semanas, por lo que, Mamani prevé que marzo cerrará con altos niveles de aguaceros en varios sectores del territorio nacional.

ABRIL

“Vamos a tener excesos en el altiplano y los valles. Esto es algo bueno, porque tenemos la infiltración y, posiblemente, con la situación que venga en los próximos meses cuando ya no tengamos lluvias, puedan tener buenas cosechas aún por esos sectores”, dijo.

Para esta semana, las lluvias se presentarán tanto al norte como sur del país.

“El martes, parte del Chaco, la Chiquitanía, vamos a tener lluvias (…). El miércoles, se trasladan las lluvias hacia el norte”, señaló el director.

Para el jueves, la previsión es que los aguaceros se mantengan en los valles, el altiplano, llanuras y sabanas, además de la Chiquitanía y similar panorama se podría repetir el viernes y sábado.

“Entonces prever que en los valles vamos a tener todavía lluvias, parte del altiplano también; hay que informar a la población de tomar las precauciones para precautelar primero la vida humana”, dijo el director.

Mamani recordó que aún hay alertas de la institución vigentes en el país; entre ellas una de prioridad roja por el riesgo de desbordes de ríos. La temporada de lluvias empezó en el país en noviembre del año pasado y, a la fecha, afecta a más de un centenar de municipios y causó 44 decesos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Excesos’ de lluvias se registran en el altiplano y los valles

El Senamhi informó que también las precipitaciones superaron los parámetros esperados en parte de la Chiquitanía y las llanuras del territorio nacional.

El Alto es uno de los municipios donde se registran intensas lluvias. Foto: GAMEA.

/ 17 de marzo de 2025 / 17:13

Con la temporada de lluvias a pleno en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha identificado hasta el momento un “exceso de precipitaciones”, sobre todo en las regiones que corresponden al altiplano y valles del territorio nacional; así como también a parte de otros puntos como la Chiquitanía.

“Hemos tenido excesos de precipitaciones en parte de las llanuras y sabanas, parte de la Chiquitanía y, principalmente, el altiplano y los valles”, informó el director nacional del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Las lluvias causan problemas en cuatro de los cinco ríos de El Alto

Por ejemplo, de acuerdo con los datos brindados por el director, en El Alto, las lluvias esperadas para marzo eran de 81,3 milímetros; no obstante, hasta el 16 de marzo, el acumulado alcanza ya los 133,8 milímetros.

LLUVIAS

“En las llanuras y sabanas, Santa Ana de Yacuma, lo que normalmente debía registrarse en marzo es de 200,5 milímetros; sin embargo, hasta la fecha es de 247,7 milímetros”, señaló.

En tanto, en los valles, se ejemplificó con el caso del municipio de Tupiza, donde “normalmente”, en marzo el acumulado debía llegar a los 41,2, empero, en dos semanas de este mes, las lluvias han llegado a los 61,7 milímetros.

Lo propio se indicó al respecto de Sucre, donde actualmente las precipitaciones acumuladas son de 212,6 milímetros, el parámetro esperado para el mes era de 87,2 milímetros.

También, correspondiente a la macrorregión de la Amazonía, Mamani mencionó que los municipios de Reyes, Rurrernabaque y Cobija también atravesaron intensos aguaceros. En la misma situación están San Ignacio de Moxos, Trinidad, Santa Rosa, Santa Ana de Yacuma, de las llanuras y sabanas, donde las precipitaciones son constantes.

El director afirmó que se prevé que marzo se cierre con un “buen aporte” de lluvias, en tanto que se estima que éstas continuarán hasta mediados de abril. En tanto, se ha pedido a la población estar al pendiente de las alertas que emite el Senamhi, al igual que los gobiernos, para tomar previsiones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias causan problemas en cuatro de los cinco ríos de El Alto

La Alcaldía de El Alto informó que se realiza un monitoreo constante de estos ríos. En cuatro de ellos se registraron problemas durante este fin de semana.

Se mandó maquinaria pesada a los ríos. Foto: GAMEA.

/ 17 de marzo de 2025 / 16:09

Las intensas lluvias de este fin de semana causaron problemas en cuatro de los cinco ríos que atraviesan El Alto. Así lo reportó la Alcaldía, que detalló que se registró el desborde de estos cuerpos de agua, lo cual afectó vías y viviendas, casos que fueron atendidos.

“Río Seque se ha desbordado cuatro veces, tenemos maquinaria desplazada y está controlando el desborde correspondiente”, informó el secretario municipal de Agua, Saneamiento Básico y Control Ambiental, Gabriel Pari, respecto al primero de los ríos en presentar problemas.

Lea también: Tres distritos de La Paz cambiaron de modalidad de clases por las lluvias

Este no fue el único caso. También hubo problemas en el río Poncoro, donde se registraron “dos inundaciones”, desde la semana pasada. La crecida de las aguas tuvo como consecuencia la afectación tanto de la vía pública como de viviendas cercanas.

RÍOS EL ALTO

“El caso del río Poncoro, el día viernes, en la naciente del río se produjo inundación de toda la calle de Bautista Saavedra; donde justamente han sido afectados, inundados, dos domicilios, donde se ha auxiliado. No hay daños materiales ni personales”, afirmó.

Pari detalló que también el río Larkajahuira “ha sido afectado”. En tanto que en el río Negro, otro de los que pasa por el municipio, se reportó un desborde el viernes; por lo cual se desplegó a personal de Emergencias de la comuna.

“A primera hora del día sábado se ha desplazado la maquinaria pesada para hacer el camellonado y encauzar este río que ha sufrido el desborde”.

El único río que no ha registrado problemas es el Seco, el cual, según el funcionario, es constantemente monitoreado y a donde se ha enviado maquinaria pesada. Al momento, afirmó, todo se encuentra bajo control.

“Son los cinco ríos que tenemos y que están controlados”, señaló.

Las lluvias son constantes y copiosas en varios puntos de El Alto, donde, además, se registran bajas temperaturas. De acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la temporada de precipitaciones estará en el país al menos este mes más.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias afectan a 229.727 familias y deja daños en los nueve departamentos

El Viceministerio de Defensa Civil anunció medidas en Santa Cruz, en tanto siguen en incremento las cifras de afectación que dejan a su paso las precipitaciones.

Cochabamba, así como el resto del país, sufre problemas por la época de lluvias. Foto: APG-Archivo.

/ 14 de marzo de 2025 / 23:03

Caminos, viviendas y familias afectadas deja a su paso la temporada de lluvias en el país, que impacta ya a los nueve departamentos. De acuerdo con el reporte del Viceministerio de Defensa Civil, son 132 los municipios en los que se reportan daños.

“Ya son nueve departamentos afectados, el fin de semana Oruro ha sido golpeado muy fuerte con las inundaciones. Tenemos 170.805 familias afectadas, 58.922 damnificadas, en total suman 229.727 familias”, detalló el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Etapa ‘crítica’ por las lluvias: prevén sobrevuelos y un centro en Santa Cruz

Desde noviembre del año pasado, el país atraviesa por una temporada de lluvias que ha generado varios desastres naturales. Riadas, inundaciones, mazamorras y otros han causado no solo daños materiales, sino también la muerte de más de 40 personas a escala nacional.

De acuerdo con este último reporte, el número de municipios afectados es de 132; en tanto, hay 2.509 comunidades en esta misma adversa situación.

“Tenemos ya 45 municipios declarados en desastre, eso significa que no tienen un solo centavo para atender y muchos de esos municipios están sufriendo el segundo y hasta el tercer evento”, dijo el viceministro, quien instó a la Cámara de Senadores a aprobar los créditos destinados a atención de desastres.

El Gobierno ha asegurado la movilización de las Fuerzas Armadas y sus equipos para hacer frente a las emergencias que se presentan todos los días por las persistentes lluvias. Una de las acciones se ejecutará en el departamento de Santa Cruz, donde se prevén sobrevuelos para determinar los daños y estados de los ríos, además de la creación de un centro de monitoreo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias