Intensas lluvias en La Paz provocan daños en la zona sur; Alcaldía atiende emergencias
La Alcaldía recibió más de 40 llamadas de emergencia relacionadas con inundaciones en viviendas, la mayoría debido a drenajes obstruidos.

El alcalde Iván Arias inspeccionó las cuencas de los ríos, la avenida Costanera y la zona Bajo Llojeta. Foto: RRSS
Una lluvia intensa de nueve horas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles generó daños en diversas zonas de La Paz. Las áreas más afectadas fueron las calles 20 y 23 de Achumani y la avenida Costanera, donde se reportaron sifonamientos y acumulación de escombros.
El alcalde Iván Arias informó que en la cuenca del río Huayñajahuira se registró un sifonamiento de 5 metros de profundidad por 3 de largo en la avenida Costanera. Esto obligó al cierre del carril de subida de la avenida Costanera, entre las calles 16 y 20, para permitir los trabajos de reparación.
Achumani: la zona más afectada
El río Kellumani y el Jillusaya, ubicados en la parte alta de Achumani, arrastraron una gran cantidad de sedimentos hacia las calles 20 y 23.
“En Achumani, las lluvias en la parte alta han provocado un fuerte arrastre en los ríos Kellumani y Jillusaya. Esta situación generó una acumulación significativa de material” que será limpiada hoy, dijo Arias a los medios.
Además, informó que la Alcaldía recibió más de 40 llamadas de emergencia relacionadas con inundaciones en viviendas, la mayoría debido a drenajes obstruidos.
El Alcalde recomendó a la ciudadanía realizar trabajos de limpieza en sus domicilios, como despejar alcantarillas, canaletas y cloacas, para prevenir emergencias durante esta temporada de lluvias.
También hizo un llamado a los conductores a manejar con mayor precaución, especialmente en zonas cercanas a los ríos.
Asimismo, informó que durante la noche del martes y la madrugada del miércoles se registraron cuatro accidentes de tránsito.
Lea también: Bomberos hallan el cuerpo del bebé arrastrado por el río Piquendo, en Alto Beni