Envían a la cárcel a mujer que metió a su bebé en una olla hirviendo, dice que no recuerda nada
La madre de 19 años cumplirá detención preventiva en la cárcel de San Roque, en Sucre, durante tres meses.

El bebé no resistió las quemaduras y falleció. Foto: RRSS
Investigada por infanticidio, la madre de 19 años acusada de quitarle la vida a su bebé al meterlo en una olla con agua hirviendo fue enviada este viernes a la cárcel de San Roque con detención preventiva por tres meses. La mujer argumenta que no recuerda nada.
La juez de instrucción en lo penal, Cinthia Zambrana, dijo que continuarán los actos investigativos como un examen psiquiátrico, pruebas testificales y la inspección en el lugar del hecho. Explicó que el esposo no presentó ningún certificado o diagnóstico que confirme que la mujer sufra epilepsia, como dijo inicialmente.
El crimen ocurrió durante la Nochebuena en la comunidad de Quirahuani, municipio de Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca. El bebé, de apenas un mes, murió la madrugada de Navidad debido a las severas quemaduras que tenía en su cuerpo.
El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este viernes que en su breve declaración, la mujer alegó no recordar nada y que perdió la conciencia luego de lo ocurrido.
Nava aseguró que la investigación continúa para establecer lo ocurrió durante la Nochebuena. La mujer sufre ataques de epilepsia; sin embargo, se conoce que no buscó atención médica para tratar su condición.
Lea más: Infanticidio en Navidad: Una madre metió a su bebé en una olla con agua hirviendo
Mujer
“La madre dijo que sufrió pensamientos que no puede explicar y perdió la conciencia hasta que volvió su pareja a casa. Contamos con pruebas importantes, como la declaración del hijo mayor, quien presenció el hecho”, indicó Nava.
El fiscal reveló que el hecho ocurrió a las 18.00 del 24 de diciembre. La mujer cocinaba una sopa y según el testimonio del hermano mayor (3 años) del bebé, su madre colocó al pequeño dentro de la olla.
Horas después llegó el padre de los niños, que llevó al bebé al Hospital del Niño en Sucre, donde falleció a las 1.00 del 25 de diciembre debido a las quemaduras que afectaron el 60% de su cuerpo.
Asimismo, Nava dijo que el padre, de 27 años, contó que encontró al bebé en la cama, desnudo y con severas lesiones.
La mujer es investigada por el delito de infanticidio y el fiscal aseguró que solicitará la pena máxima contra la mujer.