Encarcelan un hombre acusado de torturar y matar a golpes a su niña de 6 años
El fiscal Gerardo Balderas informó que el padre y su pareja fueron enviados preventivamente a prisión. La menor sufrió golpes con una piedra y patadas. Su hermanito presenta quemaduras.

El hermano de la víctima presenta quemaduras en el cuerpo. Foto: RRSS
Yovanny Y. M. de 30 años está aprehendido acusado de torturar y matar a golpes a su niña de 6 años y provocar lesiones a su niño de 3 años en la comunidad de Perú Río Apere, en el municipio de Santa Ana del Yacuma, en el departamento del Beni.
El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, informó que la madrastra de los niños, María E.S. de 30 años también es investigada por complicidad. Ambos fueron enviados con detención preventiva a los recintos penitenciario de Trinidad.
«Como Ministerio Público se tiene suficientes elementos para determinar que el padre habría golpeado a su hija con una piedra en la cabeza y una patada en el estómago causándole malestar en general que, posteriormente, derivó en la muerte de la menor de seis años”, informó Balderas.
Asimismo, informó que un niño de tres años, hermano de la víctima, presenta quemaduras de segundo grado en la región de los genitales y otras lesiones en el cuerpo. “Se tienen elementos para determinar que la madrastra presenció todas las agresiones realizadas a los menores sin prestar auxilio ni dar parte a las autoridades”, complementó.
Indicó, además, que existen imágenes de la niña antes de morir y con el cuerpo lleno de lesiones. El fiscal adelantó que pedirá la pena máxima contra los responsables del infanticidio.
Lea más: Infanticidio en Navidad: Una madre metió a su bebé en una olla con agua hirviendo
Niña
Al respecto, el fiscal del caso, Carlos Alipaz Parada dijo que el hecho ocurrió la semana pasada en una estancia ganadera, donde los comunarios denunciaron el hecho y retuvieron a la pareja. El 24 de diciembre se realizó la exhumación del cadáver y la necropsia.
El médico forense otorgó 10 días de impedimento al niño de tres años, que presenta quemaduras de segundo grado.
La abuela de la niña contó que ella se encargada del cuidado de los niños y que los entregó a su padre para que estén un tiempo con él. “El martes me llamó mi hijo en la tarde y me dijo que vaya porque estaba mal, pero no me contó lo de la niña, llegamos y me enteré que había fallecido”, dijo la mujer en Bolivia Tv.
La mujer pide justicia y que se aplique todo el rigor de la ley contra los responsables.
En esta semana se trata del segundo caso de infanticidio que consterna al país. El martes, un bebé de un mes falleció luego de que su madre lo metiera en una olla con agua hirviendo, en el municipio de Yamparáez, en Chuquisaca.
El 17 de diciembre, el Fiscal General del Estado, Róger Mariaca Montenegro, informó que desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre de 2024, el Ministerio Público registró 33 de infanticidio a nivel nacional.