Alerta: lluvias y tormentas eléctricas se pronostican en cinco departamentos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el pronóstico es para regiones de los departamentos de La Paz, Pando, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
La temporada de lluvias ya se siente con intensidad. Foto: Archivo APG.
Desde este viernes, y hasta el lunes 16 de diciembre, un temporal de lluvias y tormentas eléctricas ingresará a cinco departamentos. Así lo señala el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha activado una alerta de prioridad naranja por estas precipitaciones.
“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde la mañana del día viernes 13 hasta la noche del día lunes 16 de diciembre de 2024”, señala el aviso del Senamhi.
Lea también: Senamhi activa alerta por vientos en Santa Cruz
Los cinco departamentos susceptibles de temporales son La Paz, Pando, Santa Cruz, Beni y Cochabamba.
Respecto al departamento de Pando, la alerta abarca a las provincias Madre de Dios, Nicolás Suarez, Manuripi, Roman y Abuna. Lo propio sucede con Andrés Ibañez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chavez, Velasco, Busch, Sandoval, Caballero, norte de la provincia Florida y este de Cordillera.
Las provincias Marban, Cercado, Moxos, Yacuma, Ballivián, Itenez, Mamoré y Vaca Diez de Beni. En el departamento de Cochabamba están incluidas Chapare, Tiraque, Carrasco, norte de Ayopaya, Quillacollo, Cercado y este de Campero.
El temporal también está pronosticado en el departamento de La Paz, en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, norte de Inquisivi, Larecaja y Murillo; esta última incluye a municipios como La Paz y El Alto.
Actualmente, hay seis alertas del Senamhi, cinco naranjas y una roja, activas en el país. La roja es sobre el riesgo de desborde de ríos.