Tras muertes por bacteria en Cochabamba, La Paz instruye vigilancia
La Secretaría Municipal de Salud de La Paz pidió a los hospitales ediles estar atentos ante la alerta epidemiológica activada en Cochabamba.
Uno de los hospitales municipales de La Paz.
Luego de confirmarse la muerte de dos niños en Cochabamba debido a una bacteria, en La Paz, la Alcaldía instruyó a los hospitales municipales activar la vigilancia epidemiológica, además de realizar planes de contingencia.
“Se recomienda realizar la vigilancia epidemiológica en los cinco hospitales municipales de Segundo nivel del Municipio de La Paz, para realizar planes de contingencia tanto con la vacunación como con el tratamiento preventivo. Y se exhorta a los de Primer Nivel realizar la vacunación a los menores de cinco años”, (sic) señala un reporte de la Secretaría Municipal de Salud.
La pasada semana, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba confirmó la muerte de dos niños de cuatro años debido a la bacteria Streptococcus Pyogenes. Las investigaciones determinaron que el brote surgió en una fiesta familiar a la que asistieron los dos pequeños.
BACTERIA
Asimismo, el Sedes confirmó que otros dos pacientes con esta bacteria se encontraban hospitalizados, uno de ellos en terapia intensiva. Por este extremo, la institución activó una alerta epidemiológica. Sumado a esto, este martes se conoció que en cinco colegios se pasa clases virtuales de forma preventiva ante la bacteria.
Le puede interesar: Por la irrupción de una bacteria, clases virtuales en cinco colegios de Cochabamba
El jefe de Epidemiología del Sedes Cochabamba, Rubén Castillo, informó la pasada semana que la bacteria suele ser común en las floras microbianas de ciertas partes del cuerpo; pero que “bajo algunos factores de riesgo”, presenta el comportamiento que ahora se observa.
En La Paz, si bien no hay casos reportados, los hospitales municipales están ya en apronte. “Ante lo sucedido en Cochabamba (…) se espera que el Ministerio de Salud emita la alerta a nivel nacional y si se registran más casos en otros departamentos se debe iniciar el seguimiento de estos en cada departamento”, indica el comunicado.
El epidemiólogo del Hospital municipal La Paz, Miguel Valverde, detalló que el índice de mortalidad por esta bacteria es bajo. “Se estima que uno de cada 300.000 pacientes se complica”, dijo; y resaltó que no existe vacuna contra esta bacteria, según una nota institucional de la Alcaldía paceña.