El Mallku y Franz Chuquimia, algunas de las ‘almas’ esperadas en El Alto
La Alcaldía armó una mesa por la tradicional festividad de Todos Santos, donde se recordó desde artistas hasta líderes.
La mesa preparada en el Jach'a Uta. Foto: GAMEA.
Desde Felipe Quispe, el Mallku, hasta el músico Franz Chuquimia de Jach’a Mallku fueron recordados en este viernes, el inicio de la tradicional festividad de Todos Santos celebrada en la ciudad de El Alto. La Alcaldía armó una mesa, en la que se honró la vida desde líderes hasta artistas y se esperó la visita de sus «almas».
“Es un justo homenaje el hacer la mesa como corresponde acá en el Jach´a Uta, que es la casa de todo el pueblo alteño y recibir a las almitas”, expresó el secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares.
Lea también: Llegan las almas: se espera unas 80.000 personas por día en el Cementerio General
La tradición señala que cada 1 de noviembre, las “almas” de los difuntos vuelven al mundo terrenal para reencontrarse con sus familias. La visita dura un día, el sábado 2, a mediodía, llegará en el momento de la despedida.
Para este especial momento, se prepara una mesa llena de alimentos, dulces y las fotografías de los seres queridos que son esperados. Así sucedió este viernes en el edificio municipal Jach’a Uta, donde la comuna preparó el recibimiento para varias personalidades.
ALMAS
Los fallecidos en los conflictos en El Alto en 2003 y 2019, los estudiantes que perdieron la vida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA); además del Mallku, el padre Sebastián Obermayer, Orlando Gutiérrez exsecretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Carlos Palenque y Monseñor Eugenio Escarpellini, entre otros, estuvieron en la mesa de la Alcaldía.
También hubo espacio para los artistas. El fundador y líder de Jach’a Mallku, Franz Chuquimia, así como el reconocido Antonio Paredes Candia fueron también recibidos en El Alto.
La mesa, como sucedió en varias regiones, estaba llena de panes, dulces y otros alimentos. También elementos tradicionales como la caña, las t’antawawas, las pasankallas, y muchos más.
De esta manera, El Alto se ha sumado a la tradicional festividad. La comuna alistó los camposantos para las multitudinarias visitas que se esperan para estos días.
“Siempre precaución, traten de no consumir muchas bebidas alcohólicas, cuiden a las wawas (niños). Los cementerios están habilitados, tendremos personal tanto de salud, Policía Boliviana y Guardia Municipal haciendo los controles; coadyuvando a todos los familiares que vayan a visitar a sus seres queridos”, afirmó Balladares.