El Alto activa Comité de Educación para prevenir embarazos en adolescentes
La comisión se encargará de realizar charlas, cursos y capacitaciones en unidades educativas de los 14 distritos.
El Alto activa Comité de Educación para prevenir embarazos en adolescentes.
Imagen: GAMEA
Con la presentación de un proyecto de trabajo, se conformó este lunes el Comité de Educación para la prevención de embarazos en adolescentes de El Alto.
Esta comisión, conformada por varias instancias, como el gobierno municipal, Save The Children Bolivia, CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos), entre otras, se encargará de realizar charlas, cursos y capacitaciones en unidades educativas de los 14 distritos.
Estefanía Callisaya, jefa municipal de la Unidad de Promoción y Prevención, mencionó que su dependencia, en coordinación con la Unidad de la Juventud, presentó la propuesta para el comité. Considerando los distintos servicios que presta la Alcaldía en favor de juventud.
“Realizamos la atención integral a nuestros adolescentes con médicos, asesoría médica, campañas sobre métodos anticonceptivos y charlas. También contamos con el consultorio GAIE (Gabinete de Atención Integral a Estudiantes), un consultorio con psicólogos especializados en adolescentes”, aseguró Callisaya.
Lea también: En cuatro años, el uso de métodos anticonceptivos creció en 51% en el país
El director de Atención en Servicios de Educación, Cristian Tancara, explicó que el comité también se encargará de resaltar la importancia del deporte. Además de la prevención del alcoholismo y las drogas.
En representación el CEMSE, Joaquín Mamani, dijo que, si bien el trabajo avanzó, hay tareas pendientes. Una de ellas, lograr la integración de las instituciones públicas, privadas y no gubernamentales para promover la prevención de embarazos en adolescentes.
“Acabamos de escuchar información del Fondo de Población de las Naciones Unidas. E indica que el departamento de La Paz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes, lo cual sigue siendo preocupante”, insistió Mamani.