Oxfam: Minería y agroindustria degradaron el medio ambiente en los últimos 10 años
La crisis ecológica en Bolivia es uno de los desafíos más urgentes, debido a sus devastadores efectos ambientales y su profunda interrelación con las desigualdades.
Lourdes Montero, Claudia Benavente y Natasha Morales en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
De acuerdo a un trabajo de investigación de Oxfam-Bolivia, en los últimos 10 años, el medio ambiente se ha degradado por varios factores, entre ellos, la minería ilegal y los efectos de la agroindustria.
El estudio A fuego y mercurio: Crisis ecológica y desigualdades en Bolivia surgió con el fin de comprender y abordar las dinámicas que afectan de manera desproporcionada a las comunidades más vulnerables, especialmente, a aquellas indígenas y rurales.
La crisis ecológica en Bolivia es uno de los desafíos más urgentes, debido a sus devastadores efectos ambientales y su profunda interrelación con las desigualdades sociales, económicas y culturales.
Bolivia es un país con una gran riqueza y recursos naturales, pero enfrenta una contradicción. Pese a que su marco normativo promueve el desarrollo sostenible y la armonía con la naturaleza, en la práctica, estos principios no se aplican de manera efectiva.
La expansión de actividades extractivas, como la minería y la agroindustria, ha agravado los problemas ambientales. De ese modo, dichas prácticas crearon un ciclo de pobreza y vulnerabilidad.
La directora País de Oxfam-Bolivia, Lourdes Montero, y la coordinadora de Investigación de Oxfam-Bolivia, Natasha Morales, estuvieron en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, para dar detalles sobre los fenómenos y sus efectos en las comunidades rurales.
Morales afirmó que el estudio surgió por la preocupación de la pérdida de medios de vida en las comunidades rurales. “Hemos iniciado una investigación y los resultados arrojan muchos factores estructurales”.
Montero aseguró que era necesario poner sobre la mesa los desafíos ambientales que el modelo económico estaría ocasionando.
Ambas a manifestaron su preocupación por la degradación “muy fuerte” del medio ambiente, en los últimos 10 años, por las prácticas no ecológicas de sectores agroindustriales y cooperativas mineras
“El cambio climático no solo se debe a la crisis mundial, sino que se acrecienta con la presencia de sectores que degradan el medio ambiente”, dijo Morales.
Por su parte, Montero explicó que el estudio también plantea quienes contaminan y quienes no. “El 1% más rico de Bolivia contamina significativamente más que la gente pobre. Tenemos estadísticas que nos permite hablar de quien contamina más”.
Detalló que el estudio aborda dos casos emblemáticos: la industria soyera y la industria minera, que grafican la desigualdad en los costos y beneficios. “Ponemos énfasis en el tema fiscal, es decir, cuánto estos sectores aportan al bien común a través del pago de impuestos”.
Bolivia está experimentando varios fenómenos climáticos cada vez más frecuentes, como sequías, inundaciones, altas temperaturas y cambios bruscos de temperaturas. Estas anomalías forman parte de la crisis ecológica.
Lea: Oxfam: Comunidades vulnerables sufren el mayor impacto de la crisis ecológica en Bolivia