De forma lúdica, con un semáforo corporal, alertarán a niños sobre los toques inadecuados
El sistema ilustra a los niños y niñas de cómo identificar las diversas partes del cuerpo y marcar los límites de las caricias. Los infantes deben tener conciencia que ellos tienen el control de su cuerpo, enfatizó Tintaya.

Un semáforo será el material que usará el personal de la Defensoría de la Niñez para alertar a niños sobre toques impúdicos.
Imagen: GAMLP
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz implementará un proyecto piloto para alertar a niños del nivel preescolar del Macrodistrito Periférica sobre los toques inadecuados en sus cuerpos. La actividad se realizará de forma lúdica con un semáforo corporal.
El director de la dependencia municipal, Bryan Tintaya, afirmó que el semáforo corporal alertará a los padres y madres de familia de los toques inadecuados que podrían experimentar los niños, principalmente en su entorno familiar como de otras personas.
“El semáforo pretende identificar que lugares se pueden tocar, siempre y cuando tengan consentimiento, Por ejemplo, las manos y hombros. Hay niños que son reacios a dar la mano. También otros espacios, como los muslos, la entrepierna, el cuello que podrán darnos algún tipo de alerta y hay lugares que nadie puede tocar”, explicó el funcionario.
El sistema ilustra a los niños y niñas de cómo identificar las diversas partes del cuerpo y marcar los límites de las caricias. Los infantes deben tener conciencia que ellos tienen el control de su cuerpo, enfatizó Tintaya.
Lea también: Jimena y su bebé en gestación salvan su vida de milagro luego de un intento de feminicidio
“Con el semáforo corporal, manera amigable, está dirigido a que los niños identifiquen el control que tienen sobre su cuerpo. El cuerpo es un espacio donde los niños ejercen control. Entonces eso decir dale un besito al tío, al primo y demás familiares, muchas veces puede llegar a tener repercusión”, manifestó.
PLAN
Agregó que el plan se aplicará de manera inicial en establecimientos escolares de Periférica, donde identificaron que existe un mayor porcentaje de denuncias de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Posteriormente, se abarcará a unidades educativas del resto de los macrodistritos paceños.
Según el semáforo corporal, el sector rojo, “nadie puede tocar” las partes del cuerpo como la boca y los genitales. Amarillo, “atención”, no pueden acariciar las piernas y el estómago; y verde, “si tú estás de acuerdo”, los hombros y manos.