Sociedad

Friday 28 Jun 2024 | Actualizado a 04:36 AM

Conflicto en la CNS: Fesimras no acude a diálogo y la Asuss reitera su convocatoria

El miércoles hubo un primer acercamiento entre las autoridades y el sector salud, que después de cuatro horas de diálogo acordaron un cuarto intermedio hasta este 3 de junio.

Representantes de la Asuss reiteran ,la convocatoria para el diálogo con la Fesimras.

Por Rosío Flores

/ 3 de junio de 2024 / 15:02

El conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) se encuentra sin solución. Representantes de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social (Fesimras) no asistieron a la reinstalación del diálogo prevista para este lunes.

El miércoles hubo un primer acercamiento entre las autoridades y el sector salud, que después de cuatro horas de diálogo acordaron un cuarto intermedio hasta este 3 de junio.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) esperó más de una hora y media sin resultado alguno. Este encuentro debería continuar con los cinco ejes de trabajo ya establecidos: equipamiento, el reglamento de institucionalización, medicamentos, presupuesto y el modelo de gestión de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Se los había convocado para hoy (lunes) a las 10 de la mañana, pero no vinieron. Hemos tenido un marco de espera prudencial y no han llegado”, remarcó el director general ejecutivo de Asuss, Rubén Colque.

La Asuss planteó cinco ejes de trabajo para resolver el conflicto en la CNS. El primer eje propuesto debía tratar las especificaciones técnicas sobre equipamiento para asegurar un proceso de contratación adecuado a las necesidades institucionales.

El segundo eje trataría el reglamento de institucionalización con un análisis y debate amplio para contribuir a una estructura organizacional adecuada.

Lea también: Arce llama al Congreso de la Educación para noviembre con la Ley de Educación en la mira

En tercer lugar, está referido a los insumos y medicamentos; además de los procesos de contratación, así como del control que se ejerce dentro de la institución.

POA

Como cuarto punto, se debe evaluar la Programa Operativo Anual (POA) y los objetivos institucionales del ente gestor. De forma paralela revisar la ejecución del presupuesto.

Finalmente, el quinto eje está relacionado con el modelo de gestión, particularmente con la descongestión de algunas funciones actualmente centralizadas.

Colque pidió a la dirigencia de la Fesimras “deponer cualquier medida de presión que solo perjudica a la atención de los asegurados y reiniciar el diálogo, en el tiempo más corto posible”.

“Hay toda la predisposición de parte del Ministerio de Salud y la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo para poder avanzar en una mesa de diálogo. Hacemos un llamado público y, estaremos sujetos a que nos confirmen hora y lugar para la reunión”, concluyó Colque.

La pasada semana la Fesimras cumplió un paro de 72 horas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso Odalys: padres de Joel se negaron a declarar; se espera la audiencia cautelar

El abogado de la familia Vaquiata Quispe, Franklin Chacalluca, afirmó que los padres del principal sospechoso del feminicidio de Odalys borraron de sus celulares la conversación con Joel entre el 30 y 31 de marzo.

Los padres de Odalys se negaron a declarar. Ambos esperan la audiencia cautelar en celdas judiciales.

Por Rosío Flores

/ 27 de junio de 2024 / 15:06

Caso Odalys: padres de Joel se negaron a declarar; se espera la audiencia cautelar

La mañana del jueves, ambos progenitores quedaron aprehendidos. Se los sindica de complicidad en el presunto feminicidio de la joven de 29 años de edad, desaparecida desde el 30 de marzo de este año en un viaje que realizó junto a su novio Joel P. a Tocaña, en los Yungas de La Paz.

El abogado de la familia Vaquiata Quispe, Franklin Chacalluca, afirmó que los padres del principal sospechoso del feminicidio de Odalys borraron de sus celulares la conversación con Joel entre el 30 y 31 de marzo.

“Ambos (padres) respondieron a la fiscal que no van a declarar, entonces continúan obstaculizando las investigaciones. Esperamos que la autoridad judicial tome en cuenta todos estos aspectos y determine su detención”, señaló el jurista.

El lunes, la comisión de fiscales que investiga el caso se trasladó a Chonchocoro para tomar una nueva declaración a Joel por el feminicidio; sin embargo, también se abstuvo de declarar.

Chacalluca dijo que ahora se espera la audiencia de medidas cautelares, tanto para Joel como para sus padres. Ambas audiencias podrían desarrollarse entre el viernes y sábado.

BÚSQUEDA DE ODALYS

Respecto de la búsqueda del cuerpo de Odalys, el jurista señaló que una vez que se desarrollen las audiencias cautelares se solicitará un nuevo rastrillaje en la hacienda que le pertenece a los tíos de Joel. El operativo está previsto para la siguiente semana.

Lea también: Padres del novio de Odalys son aprehendidos por presunta complicidad en el feminicidio

El 19 de junio, luego de la inspección técnica ocular, que duró tres días, y los elementos de convicción colectados hasta la fecha y los resultados obtenidos, la Fiscalía determinó ampliar el tipo penal de la investigación de trata de personas a feminicidio en contra del novio de la víctima Joel S.P.G., de 26 años de edad, quien fue visto por última vez con la joven en la localidad de Tocaña, en los Yungas.

El 30 de marzo, Odalys salió de su hogar con rumbo a los Yungas junto a su novio Joel; sin embargo, según la declaración del acusado, él y su novia discutieron y a raíz de esto Odalys bajó del vehículo en el que viajaban para irse con rumbo desconocido, desde entonces, se desconoce del paradero de la joven.

El cambio de figura penal se da tras las contradicciones de Joel P. en aproximadamente un 90% de sus declaraciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Justicia dicta 30 años para feminicida que era buscado desde hace 11 años

Modesto Tola Churata fue aprehendido el lunes en la ciudad de La Paz, cuando se activó una alerta roja de Interpol mientras realizaba un trámite para renovar su carnet de identidad en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Modesto Tola fue sentenciado a 30 años de cárcel acusado del feminicidio de su pareja en 2013.

Por Rosío Flores

/ 27 de junio de 2024 / 12:36

La Justicia condenó a 30 años de prisión para Modesto Tola Churata, acusado por el feminicidio de su pareja Virginia, crimen que ocurrió en julio de 2013.

El hombre fue aprehendido el lunes en la ciudad de La Paz, cuando se activó una alerta roja de Interpol mientras realizaba un trámite para renovar su carnet de identidad en oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

“En la audiencia de medidas cautelares se presentó todas las pruebas colectadas. Entre ellas el acta de autopsia, declaraciones de testigos, el informe policial, entre otros. El agresor admitió haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Lea también: La psicosis se apoderó tras conflictos del miércoles; dueños de algunos negocios blindaron sus tiendas

La noche del 29 de julio de 2013, Virginia Alave, de 28 años de edad, dedicada al comercio de ropa americana y otros productos, se aprestaba a viajar a Oruro donde debía hacer sus negocios. Sin embargo, el hombre la siguió hasta la terminal de Cochabamba y la obligó a retornar a su casa.

Una fuerte discusión derivó en agresiones físicas del hombre hacia su pareja, con quien convivía 15 años. Le propinó golpes en el rostro y la cabeza, finalmente la estranguló con una cuerda.

El feminicida dejó una carta donde confesó el crimen y justificó los motivos que le llevaron a tomar esta medida. En la misiva pidió perdón a sus hijos, en ese entonces de 14 y seis años de edad. Dijo que se iba sin rumbo y que planeaba quitarse la vida.

La investigación comenzó por el delito de feminicidio, pero el autor se encontraba prófugo y declarado rebelde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La psicosis se apoderó tras conflictos del miércoles; dueños de algunos negocios blindaron sus tiendas

El miércoles, unidades militares tomaron la Plaza Murillo, en un intento fallido de golpe de Estado.

Varios locales comerciales de la zona Sur cerraron sus puertas luego de anoticiarse de los conflictos por la toma de militares a la Plaza Murillo.

Por Rosío Flores

/ 27 de junio de 2024 / 11:56

El miércoles, tras registrarse conflictos por un intento fallido de golpe de Estado en el país, la psicosis se apoderó de algunas personas. En el caso de los dueños de negocios, algunos cerraron sus tiendas como sucedió durante los conflictos poselectorales de 2019.

En un recorrido de La Razón, en la calle 21 de San Miguel, en la zona Sur de La Paz, donde hay decenas de negocios, se evidenció que algunos propietarios retiraban su mercadería de los mostradores y tapaban sus puertas y ventanas con cartones, cadenas y candados.

Cerca de las 18.00, varios locales comerciales estaban cerrados; incluso, había poca afluencia de personas, como no ocurre en otros días.

Otras personas se volcaron a los mercados para abastecerse de alimentos. Esto provocó que algunos comerciantes suban los precios de sus productos. Esta situación se evidenció en friales, supermercados y otros centros de abasto de La Paz y El Alto.

Sin duda, esas reacciones en la población son consecuencia de los conflictos poselectorales de 2019. Aquella vez derivaron en enfrentamientos, desabastecimiento de alimentos y saqueos a negocios, entre otros.

Varios locales comerciales cerraron sus puertas

Lea también: Alteños bloquean vías por 24 horas en ‘defensa de la democracia’

Ese año, tras la renuncia de Evo Morales a su cargo de presidente del Estado, en noviembre, grupos de personas atacaron varias empresas e instituciones púbicas y privadas y domicilios particulares en La Paz y El Alto.

El garaje de los buses municipales PumaKatari, las estaciones del teleférico y casas de algunos políticos y autoridades fueron también tomadas y quemadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía registra 24.126 casos de violencia, un 2,5% más a igual período de 2023

Los tipos de violencia más denunciados son familiar o doméstica con 18.239, le siguen abuso sexual con 1.725, violación 1.466 y violación niña, niño o adolescente 1.274.

La Fiscalía advierte incremento de casos de violencia en comparación con el primer semestre de 2023.

Por Rosío Flores

/ 26 de junio de 2024 / 13:29

Entre el 1 de enero y el 24 de junio de este año ingresaron a la Fiscalía 24.126 casos de violencia en razón de género, un 2,5% más a igual período de 2023.

En conferencia de prensa, la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Alejandra Rocha, explicó que la mayor incidencia de casos ingresados está en el eje central: Santa Cruz con 8.468, La Paz 5.994 y Cochabamba 3.720.

Luego están Tarija con 1.622 casos, Potosí 1.382, Chuquisaca 1.334, Beni 769, Oruro 621 y Pando 216.

De acuerdo con un comparativo del total de casos en el mismo periodo de 2023 se tuvieron 23.548, mientras que en este 2024 ya se tienen 24.126.

Los tipos de violencia más denunciados son familiar o doméstica con 18.239, le siguen abuso sexual con 1.725, violación 1.466, y violación niña, niño o adolescente 1.274. Luego están las denuncias por estupro (861), entre otros.

La comparativa entre el 2023 y 2024 dan cuenta que estos delitos tienen un incremento en hechos de violación del 10,56%; violación niña, niño o adolescente 6,97%; estupro 2,26%; abuso sexual 1,95% y violencia familiar o doméstica 1,78%.

Lea también: Luego de 11 años, feminicida es aprehendido cuando tramitaba renovación de su carnet

La funcionaria exhortó a la población a que tome en cuenta que existen mecanismos, vías y recursos para que puedan presentar una denuncia, tanto en las instancias receptoras como promotoras de denuncias respecto a cualquier hecho de delitos relacionados con la violencia de género.

Instó a los medios de comunicación a que puedan generar condiciones para mantener los valores y principios de la familia, de mejorar las relaciones de afectividad para la construcción de una sociedad más justa con perspectiva de género.

Comparte y opina:

Luego de 11 años, feminicida es aprehendido cuando tramitaba renovación de su carnet

Modesto Tola (56) intentaba el lunes tramitar la renovación de su carnet de identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la ciudad de La Paz.

Modesto Tola, feminicida confeso de su pareja, fue aprehendido luego de 11 años de haber cometido el crimen.

Por Rosío Flores

/ 26 de junio de 2024 / 12:38

Modesto Tola (56) intentaba el lunes tramitar la renovación de su carnet de identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la ciudad de La Paz, sin pensar que se activaría el sello rojo de Interpol. La Policía buscaba al asesino desde 2013 por el feminicidio de su pareja Virgina Alave.

Luego de verificar que el hombre estaba buscado, la Policía lo aprehendió y trasladó hasta la ciudad de Cochabamba donde será puesto a disposición de la Justicia.

“En oficinas del Segip de la zona central (de La Paz) ha saltado una notificación del sello rojo de una persona que estaba registrado en el sistema de Interpol. El personal policial en coordinación con funcionarios del Segip procedieron a la aprehensión”, informó el comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez.

El crimen ocurrió en julio de 2013 en el barrio Villa Urkupiña de la ciudad de Cochabamba. El hombre acabó con la vida de su pareja a golpes.

La noche del 29 de julio de 2013, Virginia Alave, de 28 años de edad, dedicada al comercio de ropa americana y otros productos, se aprestaba a viajar a Oruro donde debía hacer sus negocios. Sin embargo, el hombre la siguió hasta la terminal de Cochabamba y la obligó a retornar a su casa.

Lea también: Padres del novio de Odalys son aprehendidos por presunta complicidad en el feminicidio

DISCUSIÓN

Una fuerte discusión derivó en agresiones físicas del hombre hacia su pareja, con quien convivía 15 años. Le propinó golpes en el rostro y la cabeza, finalmente la estranguló con una cuerda.

El feminicida dejó una carta donde confesó el crimen y justificó los motivos que le llevaron a tomar esta medida. En la misiva pidió perdón a sus hijos, en ese entonces de 14 y seis años de edad. Dijo que se iba sin rumbo y que planeaba quitarse la vida.

El Ministerio Público de Cochabamba alista la imputación por feminicidio para Tola y luego comparecerá ante la Justicia.

Temas Relacionados

Comparte y opina: