El país registra 3.473 casos de COVID-19 en los primeros días del año, un incremento de 80%
Santa Cruz concentra 2.497 casos; en La Paz hubo un leve decremento. Los ministerios de Educación y Salud elaboraron un protocolo para el retorno seguro a clases.
La ministra de Salud, María Renée Castro. Foto: Captura Bolivia Tv
Bolivia registra 3.473 casos confirmados de COVID-19 en los primeros días del 2024, informó este domingo la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
La cifra preliminar, pues aún se completará con información hasta este lunes, muestra un incremento del 80% con relación a la última semana de 2023.
Castro explicó que el departamento de Santa Cruz concentra 2.497 casos, lo que significa un incremento de 181% con relación a la semana 52 (última) de 2023.
En contrapartida, Beni muestra una disminución de casos: de 55 que tenía en la última semana del año pasado, ahora registra solo 13, un 76% menos. Lo propio ocurre con Cochabamba que de 538 casos redujo a 455.
El departamento de La Paz muestra un leve decremento de casos, tenía 280 reportes y este domingo registra 247.
Pando mostró un incremento; este domingo tiene 22 contagiados frente a los 7 reportados en la última semana de 2023.
En el caso de Chuquisaca hubo un incremento de 41 a 69 casos en una semana; también Tarija subió de 40 a 68 reportes.
Según los datos preliminares, los casos también subieron en Potosí, de 24 a 30, y en Oruro, de 60 a 63.
Variantes del COVID
Asimismo, Castro confirmó que en el país está circulando la variante JN.1, aunque aún solo se reportó un caso en Santa Cruz.
“Las (variantes) de ahora no son las mismas, van cambiando. Actualmente todas las variantes fueron reemplazadas por la Omicron que es una gran familia que se fue dividiendo y subdividiendo en subvariantes y que pasaron por todos los países cambiando”, explicó en Bolivia Tv.
Acotó que estas variantes ya salieron del esquema de preocupación incluso en la Organización Mundial de la Salud (OMS), empero están en una franja de vigilancia. “Ya no están representando una amenaza significativa”, agregó.
La ministra aseguró, también, que la sintomatología ya es clásica en todas las variantes y lo que va cambiando es la facilidad de transmisión.
“Con tantas variantes y con la vacunación la sintomatología tiende a ser más leve. Es importante que la población se vacune y así protegernos y protegemos a nuestra familia y nuestra comunidad”.
Respecto a la tasa de letalidad en esta nueva variante, aseguró que con la vacunación ésta ha mostrado una amplía disminución.
En los últimos días, se reportaron dos fallecimientos producto del COVID-19, una persona en Santa Cruz y otra en La Paz, el exviceministro Noel Aguirre.
“Estos datos están relacionados a personas con enfermedad de base. Con cualquier enfermedad que sabemos que circula tenemos que ser serios en el tratamiento de nuestras enfermedades de base”, remarcó.
Lea más: Santa Cruz reporta la primera muerte por COVID-19 en 2024, la cuarta en menos de un mes
Retorno a clases
En el marco de los cuidados que hay que tener ante un nuevo brote del COVID-19, la ministra Castro dijo que los ministerios de Educación y de Salud elaboraron y socializan un protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases.
“Aquí hay recomendaciones con respecto al uso del barbijo, a cómo usarlo, cómo evaluar en cada unidad educativa, sobre todo en estas épocas de brotes. También se explica sobre la vacunación para abordar la temática de manera integral”, indicó.
Recordó que desde agosto está vigente una alerta epidemiológica y que el uso de las medidas de bioseguridad es obligatorio en establecimientos de salud y personas con sintomatología.
“En este año no va ser diferente, nosotros vamos a abordar este tema con el gabinete social para hacer un análisis y ver dónde tenemos que abordar”.
Garantizó que el país tiene vacunas y pruebas de diagnóstico, por lo que exhortó a la población a acudir a inmunizarse.