Sociedad

Saturday 15 Mar 2025 | Actualizado a 03:47 AM

En cinco años cayó un 28% menos de lluvia y la tendencia es a la baja

Las ciudades del occidente boliviano son las más afectadas

Las lluvias seguirán por debajo de lo esperado. Foto: APG.

Por Erika Ibáñez

/ 25 de septiembre de 2023 / 07:05

La prolongada sequía que se arrastra en el país desde hace varios años es producto del déficit de lluvia que en los últimos cinco años ha mostrado una tendencia a la baja y, según un experto, esta orientación continuará.

El informe de estadísticas meteorológicas “Clima y Atmósfera a agosto de 2023 en ciudades capitales y El Alto”, del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que, en los últimos cinco años (de 2018 a 2022) cayó 28% menos de milímetros (que equivale a un litro por cada metro cuadrado) de lluvia en el país.  En 2018 cayó 9.941 milimetros (mm) de lluvia y en 2022 la cifra se redujo a 7.192; es decir hubo 2.749 mm menos.

Y en cinco años y ocho meses (de 2018 a agosto de 2023) ese porcentaje sube a 50% menos de milímetros de precipitaciones pluviales; sin embargo, la época más lluviosa en el país llegará recién a fin de año.

En lo que va de esta gestión solo han caído 4.882 mm de precipitaciones.

Las cifras muestran, además, que las ciudades más afectadas con esta reducción son las del occidente: La Paz, Oruro, Potosí, El Alto y parte de Cochabamba; mientras que en las regiones de oriente, si bien hay una disminución, ésta no es tan alta.

Lea también: Según balance del Gobierno, solo Potosí tiene problemas por escasez de agua y ya se aplican medidas

Cinco años

El doctor ingeniero José Luis Montaño, docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó a La Razón que este déficit es consecuencia del cambio climático. Sin embargo, también hay otros factores que influyen como la declinación del planeta, que cada vez está más expuesto al sol, y los fenómenos de El Niño y La Niña.

“En los últimos años hemos tenido eventos que han mostrado que hay una tendencia negativa de la precipitación, significa que cada vez conforme pasan los años la cantidad de lluvia mensual y anual se va a ir reduciendo poco a poco. Se debe principalmente a un fenómeno climático global, el cambio climático, pero también a fenómenos que tienen que ver con El Niño y La Niña”, explicó.

“El planeta se declina, se va exponiendo más al sol. Entonces la zona de convergencia tropical (por donde ingresan las masas de aire y humedad) no baja hasta nuestra región. En un año normal, en enero (esa zona) debería estar en Bolivia para que llueva, pero ahora las masas de aire vienen más débiles”.

A ello se suma, según el experto, que el clima es más cálido en el planeta y al caer poca humedad provoca que el agua se evapore rápidamente y se pierda.

Pronósticos

Y las noticias no son alentadoras, pues según los pronósticos el déficit no solo continuará, sino que podría incrementarse si el fenómeno de El Niño se queda por más tiempo en el país.

“En un año como el actual, donde vamos a tener problemas porque va a haber un Niño, esas masas no ingresan a nuestro territorio, entonces ahí es donde se produce la sequía. En un Niño tenemos una ausencia o poca precipitación en el altiplano, pero a su vez, inundaciones en oriente”.

Esa explicación coincide con las cifras presentadas por el INE. Las lluvias son escasas en occidente y más intensas en oriente.

Por ejemplo, en 2018 en la ciudad de La Paz llovió un total de 562 mm; mientras que en Trinidad, Beni, cayeron 2.302 mm. En 2022 en la sede de Gobierno cayeron 413 mm y en Trinidad 1.677.

Esa tendencia a la baja hace prever que el déficit de lluvia provocará que la sequía se prolongue al menos por un par de años más.

“Los fenómenos de sequía van a ser mucho más frecuentes, no solo este año o el próximo, sino que puede presentarse en dos o tres años otra vez. Es decir, se intercalan Niño y Niña, hay periodos de Niña donde hay harta lluvia (…) pero, globalmente, desde la época que se tienen los registros, hay una reducción de la precipitación”, remarcó.

Similar fenómeno ocurre en todo el continente debido a que la lluvia que viene del océano Atlántico es debilitada por corrientes de aire seco del Pacífico que no permiten que esas masas húmedas lleguen con mayor fuerza.

Se esperan lluvias en diciembre, pero La Niña viene ‘débil

El panorama deficitario de precipitaciones fue ratificado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que advirtió que las lluvias intensas aún no están a la vista y seguirán por debajo de lo normal al menos hasta diciembre.

“Hay lluvias, pero no van a ser lo que esperamos; van a ser lluvias por debajo de lo normal hasta más o menos diciembre. (Las lluvias) han estado por debajo agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre (de 2022), enero, febrero ha repuntado un poco, y vuelve a bajar marzo, abril, mayo”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

El investigar José Luis Montaño coincide en que se espera que las lluvias en el país lleguen con mayor intensidad a partir de noviembre o diciembre. Sin embargo, se prevé que el fenómeno de La Niña no llegue con mucha fuerza a esta región.

Actualmente, al país, dijo, ya ingresó el fenómeno de El Niño.

“Generalmente a partir de noviembre empieza a llover en el país, se prevé que va a ser así. La tendencia en estos momentos es que estamos en un Niño, eso se va a manifestar hasta fines de este año y comienzos del próximo, entonces cuando estemos en junio y julio del próximo año, si todavía se mantiene el Niño ya hay que preocuparse”.

El tiempo

Explicó que hoy en día existen programas satelitales que ofrecen previsiones sobre eventos en el tiempo y de los fenómenos como El Niño y La Niña. Una de ellas, Oceanic Niño Index (ONI) muestra que el fenómeno de El Niño tiene tendencia a permanecer más tiempo de lo previsto en Bolivia, lo que generará mayor déficit de precipitaciones.

“Van a haber lluvias, el hecho porque haya un Niño no quiere decir que todo va a ser totalmente seco, eso lo dicen los modelos de alta probabilidad. Pero también habrá temperaturas altas y es un aumento en todo el planeta”.

“La Niña viene con lluvias, pero inclusos las Niñas que tienen más lluvias ya no son tan fuertes como en el pasado, son más débiles”.

Paradójicamente, dijo, también se pronostica que algunos días habrá intensas tormentas en varias ciudades de Bolivia.

(25/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Se restablece el paso por Llavini y se reanudan los viajes entre La Paz y Cochabamba

El presidente de la ABC pidió a los conductores tener precaución en la vía. Además, se rehabilitó el paso en la ruta entre Unduavi y Chulumani, en La Paz.

El transporte pesado ya puede circular por Llavini. Foto: ABC

/ 14 de marzo de 2025 / 22:33

Luego del colapso de la plataforma vial, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) restableció la tarde de este viernes el paso de vehículos por Llavini, en la carretera Cochabamba-La Paz, y los viajes interdepartamentales se reanudaron.

“En el tramo Bombeo, Cochabamba, donde teníamos el derrumbe en el Sillarcito, kilómetro 69, conocido como Llavini, se habilitó el paso para vehículos livianos, medianos y pesados, en ambos sentidos; entonces, estamos levantando la restricción vehicular para los viajes interdepartamentales”, confirmó el presidente de la ABC, Marcel Claure.

De inmediato, las terminales terrestres de Cochabamba, La Paz y Oruro fueron autorizadas a habilitar los viajes de buses; que estaban suspendidos desde el martes; cuando se produjo el desplome de parte de la vía.

Lea más: Montaño identifica 3 tramos ‘críticos’ en carreteras y anuncia recursos del TGN para repararlos

Cochabamba

El jueves se habilitó parcialmente la vía, solo para el paso de vehículos livianos; pero ahora el camino fue habilitado para todo tipo de vehículos.

Claure afirmó que dejó de llover en la zona, no obstante, llamó a los transportistas a tener precaución; y seguir las instrucciones de la Policía Caminera y del personal de ABC.

Por otro lado, informó que se rehabilitó el paso en el sector Tres Marías en la ruta de Unduavi – Chulumani; en el departamento de La Paz.

El corte de la vía troncal entre Cochabamba y La Paz provocó incluso el desabastecimiento de algunos alimentos de la canasta familiar que llegan del valle y de oriente; como la carne de pollo.

El miércoles, el gabinete autorizó el uso de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para atender los tramos carreteros “críticos” en la Red Vial Fundamental debido a las intensas lluvias, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Según la autoridad, se estima un gasto aproximado de Bs 55 millones.

Comparte y opina:

Choferes de El Alto anuncian un paro indefinido debido a la escasez de combustibles

El ampliado definió, además, pedir la renuncia del secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Varios vehículos aguardan para cargar combustible. Foto: APG

/ 14 de marzo de 2025 / 22:12

Luego de un ampliado, los choferes de la Federación Andina de El Alto anunciaron que activarán un paro indefinido desde el lunes 17 en protesta por la escasez de combustibles.

“¿Paro indefinido desde el lunes?”, preguntó uno de los dirigentes y las bases contestaron “¡Aprobado!”, según un audio difundido por el portal Radio Tv Creativa Digital Bolivia.

La medida será asumida hasta que se normalice el abastecimiento de combustible en todo el país. Los choferes reclamaron que deben realizar largas filas diariamente, lo que les imposibilita cumplir con normalidad con su trabajo.

En la resolución, aprobaron, además, pedir la renuncia del secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, a quien acusaron de no luchar por el sector y de traicionarlos.

Lea más: Dorgathen: Las filas por combustible no van a desaparecer, pero serán menores

Los participantes del ampliado reclamaron porque Gómez suspendió el ampliado nacional que debía realizarse el jueves 13 de marzo.

Asimismo, sugirieron presionar y tomar la Confederación, no pagar peajes y asumir otras medidas de presión.

La escasez de combustibles en el país afecta, principalmente, al transporte público y privado. Las largas filas en las estaciones de servicio se mantienen hace más de dos semanas.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció este viernes la llegada de casi 100 millones de litros de combustible; sin embargo, reconoció que las filas aún no desaparecerán, pero irán disminuyendo de a poco.

Comparte y opina:

Cooperativistas conminan al Gobierno a resolver en 72 horas la crisis de combustible

Fencomin RL reclama por el “despilfarro” del Gobierno y dijo que las 10 medidas que presentó el presidente Luis Arce muestran su “ineficiencia”.

La conferencia de prensa de los mineros cooperativistas de Fencomin

/ 14 de marzo de 2025 / 21:33

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) RL le dio un plazo de 72 horas al Gobierno para solucionar el desabastecimiento de combustible, caso contrario iniciará movilizaciones, advirtió este viernes tras una asamblea de presidente y delegados.

“Otorgar indefectiblemente el plazo de 72 horas, a partir del lunes 17 de marzo 2025, a todas las autoridades, empezando del presidente y sus ministros y senadores y diputados. Dejen de lado sus pelas internas y den solución al desabastecimiento de combustible para las cooperativas mineras y población en general; caso contrario el movimiento minero cooperativo se verá obligado a iniciar movilizaciones en todo el país”, señala una parte de la resolución.

El sector aseguró que la situación del país ya es insostenible y los dólares del país desaparecieron. “Tras un amplio análisis ha quedado al descubierto el tremendo despilfarro económico que hace el Gobierno en salarios de funcionarios públicos; en las jugosas dietas de los parlamentarios y ministros; mientras el minero cooperativista y la población nos sumergirnos en la miseria”, dice el documento.

Lea más: Gobierno y mineros posponen diálogo sobre diésel; la reunión se reanudará el lunes

Combustible

Asimismo, rechaza el precio internacional del diésel que anunció el Gobierno para minero y productores y aseguraron que las 10 medidas presentadas por el presidente Luis Arce no hacen otra cosa que mostrar “ineficiencia”.

“Caso contrario, el movimiento minero cooperativo se verá obligado a iniciar movilizaciones en todo el país en defensa de nuestras fuentes de trabajo; y la estabilidad económica del pueblo boliviano”, añade la advertencia.

Por otra parte, también se dio el plazo de 72 horas para que el Ministerio de Minería remita a la Asamblea Legislativa los trámites de contratos administrativos mineros del país, con minutas firmadas, para su inmediata aprobación.

Además, reclama el material explosivo que requieren para sus labores y le piden el Ministerio de Defensa; garantizar la compra directa, sin intermediarios y sin burocracia.

Otra de las demandas es la derogación del inciso c) del parágrafo III de la Ley de Minería y Metalurgia, que establece que no se podrán realizar actividades mineras en proximidades de cabeceras de cuenca, lagos, ríos, vertientes y embalses; restricciones que se sujetan de acuerdo a estudios ambientales con enfoque multisectorial.

Comparte y opina:

Porongo se suma a Santa Cruz de la Sierra y se declara en emergencia por falta de combustible

El alcalde Neptaly Mendoza entregó la resolución al presidente del Comité pro Santa Cruz. Argumenta que sin combustible los servicios están mermados.

El alcalde de Porongo entrega el decreto municipal al presidente del Comité pro Santa Cruz. Foto: CPSC

/ 14 de marzo de 2025 / 20:37

La Alcaldía de Porongo se sumó este viernes a la de Santa Cruz de la Sierra y se declaró en emergencia por la falta de combustible para exigir al Gobierno soluciones urgentes a este problema.

“Estamos declarando emergencia municipal a consecuencia de los graves problemas que estamos enfrentando para poder cumplir con nuestras tareas en las 49 comunidades. Esta situación tiene que ver con la salud, la educación, el mantenimiento de los caminos, las emergencias por las lluvias y el traslado de los funcionarios a sus diferentes unidades de trabajo en todo el municipio”, informó el alcalde Neptaly Mendoza.

El decreto edil fue entregado al presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, y a su directorio.

El alcalde indicó que la falta de este suministro ocasiona deficiencias operativas en los servicios que brinda el gobierno municipal. Puso como ejemplo los servicios de emergencias hospitalarias; la provisión del desayuno, almuerzo y transporte escolar, el mantenimiento de los caminos, la atención de otras emergencias y otros.

Lea más: Santa Cruz de la Sierra declara emergencia por combustibles

Combustible

Este viernes, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, junto al Comité Pro Santa Cruz, se declaró en emergencia como consecuencia de la escasez de combustibles.

“Estamos declarando nosotros una emergencia en nuestro gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Que todas las instituciones que forman parte de esta dinámica de la gestión tengan que entender que es con unión de esfuerzo que vamos a lograr salir de esto”, dijo el alcalde Jhonny Fernández.

En las últimas semanas, el país sufre por la escasez de combustible que ha provocado emergencia en sector productivo y el transporte. Además, se forman diariamente largas filas en las estaciones de servicio. El Gobierno atribuyó el problema a la falta de dólares debido al “bloqueo” de la Asamblea Legislativa a créditos por más de $us 1.600 millones.

Comparte y opina:

Desde 2022, la base empresarial de Bolivia registra un crecimiento de 9%

Según el Seprec, el análisis de la inscripción diaria muestra una media de 61 nuevas unidades económicas registradas cada día durante los primeros dos meses de 2025.

El Seprec se encarga del registro empresarial en Bolivia. Foto: Seprec

/ 14 de marzo de 2025 / 19:36

Desde el inicio de operaciones del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), en abril de 2022, la base empresarial en Bolivia registró un crecimiento de 9% y pasó de 355.335 unidades económicas a 387.764 a diciembre de 2024.

“Este incremento refleja el dinamismo del sector productivo y la confianza de los emprendedores en el sistema empresarial boliviano”, destaca el Seprec.

Según los datos de la entidad estatal, durante el mismo periodo, el Seprec registró un total de 43.511 nuevas unidades económicas en todo el país. “Este importante número de inscripciones responde a un entorno propicio para el emprendimiento, impulsado por políticas que promueven la formalización, la digitalización y la simplificación de trámites, facilitando así la creación de nuevas empresas”.

Por otra parte, en el primer bimestre de 2025 se inscribieron 2.639 nuevas unidades económicas y destacan los departamentos de La Paz con 894 nuevas empresas, Santa Cruz con 719 y Cochabamba con 478.

Lea más: En Bolivia, 125.698 empresas son dirigidas por mujeres

Empresas en Bolivia

El análisis de la inscripción diaria muestra una media de 61 nuevas unidades económicas registradas cada día durante los primeros dos meses de 2025.

Las empresas unipersonales siguen siendo la opción más elegida por los emprendedores, con 1.005 registros en enero y febrero. Las sociedades de responsabilidad limitada han mostrado un incremento, con 275 inscripciones en enero y 328 en febrero; mientras que las sociedades anónimas registraron 10 nuevas empresas en enero y 8 en febrero.

Las actividades económicas que concentraron el mayor número de nuevas empresas en este período fueron: Comercio y reparación de vehículos (410 inscripciones en enero y 399 en febrero); Transporte y almacenamiento (182 en enero y 228 en febrero) y Construcción (123 en enero y 150 en febrero).

Además, sectores como servicios profesionales y técnicos, industria manufacturera, salud y asistencia social; y actividades de alojamiento y gastronomía también contribuyen al crecimiento del ecosistema empresarial.

En enero, 503 empresas fueron registradas a nombre de mujeres, el 39% del total de inscripciones. En febrero, la cifra se mantuvo con 501 registros. Asimismo, la participación juvenil muestra una tendencia creciente, con 267 inscripciones en enero y 328 en febrero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias