Tras giro en la audiencia, se determina detención preventiva para el acusado del feminicidio de Rosa Cabezas
Yelsid Ch. M. inicialmente tenía previsto un juicio de procedimiento abreviado, pues había admitido el hecho, no obstante, dio marcha atrás y se cambió por un proceso con medidas cautelares. Es sindicado de asesinar y descuartizar a Rosa, en Cochabamba.

El sindicado había admitido ser el autor del feminicidio. Foto: Captura Bolivia TV.
Mientras la familia y amigos de Rosa Cabezas aún lloran su repentina partida, el principal sindicado de su asesinato, Yelsid Ch. M., enfrentó este lunes a la Justicia, que determinó su encarcelamiento preventivo por el delito de feminicidio.
En inicio se había dado vía a un procedimiento de juicio abreviado, dado que él habría admitido el feminicidio. Esto daba paso a una condena con pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto, no obstante, luego el acusado dio marcha atrás y se tomaron las medidas cautelares de su detención preventiva por seis meses en el penal de El Abra.
Lea también: Hallan muerta y descuartizada a la hermana de un diputado
“Evidentemente él ha admitido el hecho, como habrán podido ver, sin embargo, a propia decisión del mismo no ha querido justificar lo admitido. Nosotros solo somos abogados, no somos familiares para que se pueda tomar una decisión a priori. Yo creo que después de esto (audiencia) vamos a tener una reunión con él mismo y sí se va a sujetar a continuar con la salida que él ha pedido de procedimiento abreviado”, expresó la abogada del sindicado, a los medios.
El cuerpo de Rosa fue trasladado a La Paz. Allí, sus seres queridos le dieron el último adiós, entre lágrimas la recordaron como una mujer alegre, bondadosa y defensora de los animales. Su repentina muerte causa indignación y el pedido de justicia.
ROSA CABEZAS
Las investigaciones señalan que Yelsid Ch. M. se acercó a ella como pretendiente y habría aprovechado una amistad, que se niega haya sido una relación amorosa, para ofrecerle ayuda a Rosa para cambiar su dinero por dólares.
No obstante, tras recibir el dinero todo cambió. Al parecer, la víctima fue a encontrarse con él a un departamento que había alquilado. No sabía que, presuntamente, ya había preparado todo para matarla. No conforme con quitarle la vida a golpes con un martillo, luego la cortó en pedazos y los puso en un refrigerador, donde la encontraron días después.
Su familia la buscaba desesperada desde el sábado 13 de mayo, pero, una semana después de su desaparición la hallaron sin vida, Rosa había sido asesinada a sus 46 años.
Ahora, familiares, amigos y la población pide justicia y se espera la pena máxima para el feminicida.
“Él reconoce que ha efectuado este tipo de fenomenologías que es el feminicidio, es un psicópata, un peligroso, por eso es imperativo que en este tema se determine las sentencias de forma inmediata. Penosamente, por un mal asesoramiento, han preferido querer apelar y eso es lo que ha generado en plena audiencia que efectuemos el debate de las medidas preventivas”, afirmó Nelson Cox, abogado de la familia de la víctima.
Rosa amaba a los animales, que la acompañaron este lunes incluso en sus actos fúnebres. Era hermana del diputado Renán Cabezas y vivía en Tiquipaya.