En Santa Cruz se investiga la presunta venta de un recién nacido
Las autoridades se percataron de un intento de adopción irregular al momento de la solicitud de un certificado para el bebé, quien fue rescatado y está en manos de la Defensoría.

El recién nacido está bajo el resguardo de la Defensoría. Foto: Archivo La Razón.
El pedido de un certificado encendió la alarma. En Santa Cruz, las autoridades investigan un presunto intento de venta de un recién nacido, a quien se rescató cuando se trataba de inscribirlo con nombres de personas que no eran sus padres biológicos, según la denuncia.
La falta de coherencia en los datos logró ser identificada a tiempo de emitir el certificado de nacido vivo; el recién nacido fue rescatado y se lo trasladó a un hogar, mientras duren las investigaciones. De acuerdo con las investigaciones, la mamá biológica del bebé incluso habría usado un carnet de identidad falso.
Lea también: Sentencian a 30 años de cárcel a hombre que mató a puñaladas y robó a su padre
“Una señora de 28 años de edad se interna con un carnet fraguado, falso, con una fotocopia, con la cual los médicos la registran y le programan la cesárea para hoy. El bebé nació hoy (viernes); posterior a eso, al registro, cuando los médicos iban a registrar al nacido vivo pueden verificar que, por el sistema, aparece otro dato de la imagen de la madre a la persona que hubiesen atendido. Esto llama la atención a los médicos y ponen a conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), como a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia”, explicó el jefe de la Unidad de Género, Juan Carlos Honor.
SANTA CRUZ
Personal policial y de la Defensoría llegó hasta el hospital y lograron rescatar al recién nacido, un varón que tiene horas de nacido. Empezó la investigación contra las personas que pretendían inscribirse como padres del bebé y los progenitores reales.
“Se trataría de un posible (caso de) trata y tráfico de persona con fines de adopción, en este caso, el recién nacido. El monto por el menor estamos en etapa investigativa. Se ha aprehendido a los dos posibles compradores de este recién nacido. Lo único que se tiene sí, de ciencia clara y de forma objetiva, de que hubiesen tranzado de que los compradores se hagan cargo de todos los gastos médicos hasta que naciera el pequeño; y que posterior ahora al nacimiento se iba a hacer la transacción, que es la venta ilegal”.
El bebé se encuentra bajo el resguardo de la Defensoría.