Emiten la resolución para la reapertura del colegio Loretto, confirma la Defensoría
La Defensoría del Pueblo informó que coadyuvó en el proceso para que se autorice la reapertura de la unidad educativa paceña.

El Colegio Loretto está ubicado en la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Luna.
Tras las protestas y pedidos de estudiantes y padres, la Defensoría del Pueblo confirmó este jueves que se emitió la resolución que da paso a la reapertura del colegio Loretto, ubicado en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
“Esta resolución ha puesto fin al conflicto que se venía suscitando con los padres de familia de esta unidad educativa y el Seduca (por la Dirección Departamental de Educación), desde hace seis años atrás. Ayer, 26 de abril, el director departamental de Educación, Carmelo López, firmó la respectiva resolución y; en consecuencia, se dio solución al conflicto”, indicó el coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez, según una nota institucional.
Lea también: Loretto formó 50 generaciones, hoy la falta de infraestructura propia cierra sus 61 años historia
El comunicado de la institución confirma que “La Defensoría del Pueblo coadyuvó en el proceso de emisión de la Resolución Administrativa 1595/2023, que autoriza la reapertura y legal funcionamiento de esta institución a partir de la presente gestión”.
LORETTO
En enero del año pasado, las autoridades departamentales de Educación confirmaron el cierre del colegio Loretto, con más de 50 años de historia. Se argumentaron problemas de infraestructura, pues pese a que la norma lo establecía, el establecimiento no contaba con instalaciones propias.
Si bien se anunció la reubicación de los más de 500 estudiantes, este año se hizo un nuevo intento para restituir la unidad educativa. De acuerdo con información de la Defensoría, esta resolución para dar paso a esta demanda fue emitida; por lo que se habilitaría la reapertura del colegio.
“Hay una resolución, la 0024/2023, que (señala) ya no se necesitan predios, solamente se necesita una declaración jurada. Nosotros pedimos al ministro de Gobierno, al fiscal general del Estado, al doctor Lanchipa; pedimos a nuestro Presidente que nos ayude; porque nosotros estamos luchando por la educación de nuestros hijos”, dijo la representante de los padres de familia del Colegio Loretto, Carola Alba, a los medios este miércoles; en inmediaciones de la plaza Murillo, donde fueron a protestar.