Bolivia asume compromiso de lucha contra la tortura en encuentro internacional
El Defensor del Pueblo representa al país en la décima tercera Conferencia Internacional de la GANHRI, que se reunió para abordar la lucha contra la tortura.

El Defensor del Pueblo representa al país. Foto: Defensoría del Pueblo.
Representado por el Defensor del Pueblo, el país asumió este jueves el compromiso de la lucha contra la tortura, en el marco de los siete desafíos identificados por la décima tercera Conferencia Internacional de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI).
“La visión que tiene cada país es fundamental y nos aporta en abordar en distintas formas las problemáticas. Bolivia se ha identificado con los desafíos planteados en este encuentro y coadyuvará para que, el Estado, pueda mejorar las prácticas y se pueda evitar malos tratos y torturas”, dijo el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, según una nota institucional.
Lea también: Ante investigación por la ordenanza de construcciones, la Alcaldía afirma que colaborará
Los representantes de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) identificaron siete desafíos: investigar, de forma integral, la tortura y los malos tratos; informar sobre las situaciones, incluso a nivel nacional, de los mecanismos contra la tortura de las Naciones Unidas; asesorar a los Estados y autoridades a construir un diálogo a largo plazo y relaciones de confianza; establecer y cooperar con los Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) efectivos e independientes; abordar los riesgos y las necesidades de las personas en riesgo de tortura.
Además, involucrarse y apoyar a las víctimas trabajando con quienes defienden sus derechos; y, finalmente, comprometerse a acompañar, como una voz colectiva, a través de la GANHRI “compartiendo buenas prácticas, denunciando y defendiendo contra la tortura y los malos tratos”.
La nueva versión de la conferencia se realiza desde el martes, en Ginebra, Suiza; los integrantes determinaron realizar el siguiente encuentro en Copenhague, a fines de 2023. La GANHRI está compuesta por 117 países.