El Gobierno dispone para la próxima semana 144.000 pruebas anti COVID-19 para atender demanda
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las pruebas de laboratorios privados autorizados y los que se hacen en diferentes puntos dependientes del sector público pueden ser usados para bajas médicas

En esta semana fueron distribuidas 144.000 pruebas contra el COVID-19 y la próxima semana se distribuirá una cantidad similar, para atender la demanda presentada en esta cuarta ola, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza. Aclaró que las pruebas de laboratorio privado y público tienen igual valor para pedir baja médica en los entes aseguradores.
“Hasta el miércoles nosotros concluimos la entrega de 144.000 pruebas, la próxima semana vamos a entregar una cantidad similar, para que no existe escasez en estas pruebas que demanda la población”, explicó en el canal estatal.
En medio de la cuarta ola de COVID-19 en Bolivia se presenta una alta demanda de pruebas de diagnóstico tanto en el sector público de la salud y de la seguridad social. Las pruebas antígeno nasal son gratuitas.
“Ahora existe una alta demanda de estas pruebas antígeno nasal, nosotros, a pesar de la alta demanda estamos respondiendo a esas necesidades, aunque esta es una obligación de los gobiernos subnacionales que tienen el presupuesto”, sostuvo.
Auza informó que las pruebas en laboratorios privados y las que se hacen en diferentes puntos de atención pueden ser utilizados para tramitar una baja médica.
“Las personas que están siendo diagnosticadas positivo en los centros de diagnóstico COVID, no necesariamente tienen que repetir la prueba en su caja, sino que presentarán esa prueba positiva a la Unidad de Recursos Humanos de la empresa o institución donde trabajen para que este realice el trámite y le otorgue siete días de baja médica”, afirmó en conferencia de prensa en la mañana de este viernes.