Salud se reunirá con autoridades de gobernación y alcaldías para consensuar la aplicación de la liberación de actividades
El ministro de Salud, Edgar Pozo, sostendrá el lunes un primer encuentro con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.
El Ministerio de Salud informó que desde la próxima semana se concertarán reuniones con las autoridades de gobernaciones y alcaldías de los nueve departamentos, para consensuar la aplicación del Decreto Supremo 4404 que establece nuevas medidas de flexibilización y prevención frente a la pandemia del COVID-19.
«Se están definiendo los protocolos intersectoriales para la aplicación del Decreto 4404 y, a partir del lunes 7, se enviarán invitaciones respectivas a las gobernaciones y municipios para desarrollar el trabajo», indicó el ministro de Salud, Edgar Pozo, según una nota institucional.
El martes 1 de diciembre los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz solicitaron un encuentro con Pozo para coordinar la aplicación de la nueva norma, presentada el domingo 29 de noviembre, porque ven contradicciones. Se prevé que la reunión sea el lunes.
«Estamos a la espera de sostener una reunión con el ministro de Salud, reunión que la hemos solicitado junto con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el gobernador Félix Patzi y la Asociación de Municipios del Departamento (…) Nos han señalado que el lunes será la reunión», afirmó el alcalde Luis Revilla.
El Decreto Supremo 4404 establece en uno de sus puntos que «las actividades culturales, deportivas, sociales, religiosas, procesos electorales y recreativas que generen aglomeración de personas se realizarán considerando los protocolos y medidas de bioseguridad», lo que generó preocupación principalmente de las autoridades del departamento paceño, que temen que aplicar más flexibilizaciones sin una coordinación para los controles respectivos.
«Se está viendo la forma de coordinar con autoridades del interior del país a fin de sentarnos y acordar puntos que aún no están siendo entendidos y de esta manera proseguir en el plan de protección a la población», dijo Pozo.