La Fiscalía secuestra 20 respiradores chinos para verificar calidad y si son aptos para COVID-19
Los equipos que compró el gobierno interino de Jeanine Añez presentan fallas y fueron adquiridos con presunto sobreprecio.

La Fiscalía de La Paz secuestró el miércoles 20 respiradores chinos del Centro de Especialización de Salud (CEA) que serán sometidos a pericias técnicas para verificar su calidad y si son aptos para su uso en pacientes críticos con COVID-19, informó el fiscal de Departamental, Marco Antonio Cossío.
El CEA, dependiente del Ministerio de Salud, fue la instancia encargada de adquirir y distribuir los equipos en los nueve departamentos del país, durante el Gobierno interino de Janine Añez.
Además de los equipos secuestrados, la fiscalía “realizó la verificación de la documentación de respaldo, referente al contrato de adquisición de los de los respiradores de procedencia china”.
Según el reporte de la Fiscalía, el secuestro de los 20 respiradores es parte de la investigación de los 324 equipos chinos que adquirió el Gobierno de Añez, con un aparente sobreprecio global de $us 6 millones con “fallas” de fabricación.
El caso involucraría a funcionarios del Ministerio de Salud y miembros del llamado Comité Científico que encaró la pandemia desde marzo de este año.
De acuerdo con las pruebas preliminares, los equipos adquiridos no servirían para atender casos de terapia intensiva por coronavirus.
Como parte del proceso investigativo, ya prestaron su declaración la exministra de Salud Eidy Roca, en calidad de sindicada y la excanciller Karen Longaric como testigo.
(26/11/2020)