Tres cadáveres por COVID-19 permanecen desde hace días en el hospital San Juan de Dios de Oruro
Personal de la Alcaldía de Oruro no recogió los cuerpos debido a que el horno crematorio no está funcionando, según se conoció. El nosocomio embolsó los muertos cumpliendo con los protocolos de seguridad
La morgue del hospital general San Juan de Dios de la ciudad de Oruro guarda desde el viernes tres cuerpos de pacientes que murieron a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). La Alcaldía no envía personal para recogerlos y llevarlos al crematorio, aunque en las últimas horas recogieron otros tres cuerpos.
“Estamos preocupados porque tenemos cadáveres del área COVID desde el 19 de junio. Fueron embolsados cumpliendo el protocolo y depositados en la morgue de nuestro hospital, pero los de la Alcaldía no vienen a recogerlos, pese a las cartas que enviamos”, denunció a La Razón Digital el director del hospital general San Juan de Dios de Oruro, Israel Ramírez.
El galeno explicó que esa situación genera preocupación por la susceptibilidad y miedo en pacientes como de nefrología, que deben acudir al centro de atención que está ubicada al frente de la morgue.
“Si bien cumplimos con la bioseguridad y no hay peligro de propagación del virus, los pacientes y sus familiares están reclamando, entiendo que por la insistencia y reclamo que realizamos sacaron a tres cadáveres, pero continúan otros tres, al parecer el horno crematorio del municipio tuvo un desperfecto y no está funcionando”, informó.
Según el reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, a la fecha se registran 792 casos COVID-19, 572 se concentran en el área urbana, 52 personas murieron, entre el sábado y jueves se registraron 19 muertes, de los cuáles ocho se dieron en la capital orureña.
Ramírez indicó que al margen de los cadáveres por COVID-19 hay otros.
Este medio trató de comunicarse sin éxito con el alcalde Saúl Aguilar para conocer las causas de la falta del retiro de los cuerpos sin vida.
“Por falta del crematorio, el alcalde ordenó que los cuerpos sean enterrados en el Cementerio General, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y a tres metros de profundidad, entiendo que el fin de semana serán recogidos los cadáveres”, manifestó un funcionario edil, quien pidió guardar su identidad.
(26/06/2020)