Familia decide que el zorro Antonio viva en el zoológico de Oruro
“Con todo el dolor de mi corazón, pero también conscientemente y siempre en lo correcto, tomamos la decisión de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro”, dijo Bryan Ajhuacho, el joven que crió al zorro andino desde que era pequeño.
Tras varios días de polémica y presionada por la controversia que ocasionó el caso en los medios de televisión y las redes sociales, la familia que lo acogió desde que era una cría ha decidido que el zorro Antonio viva en el zoológico de Oruro, que ya trabaja en un espacio.
Así lo anunció a la medianoche del jueves Bryan Ajhuacho, el joven que crió al zorro andino desde que era pequeño en una vivienda de la ciudad de Oruro.
“Con todo el dolor de mi corazón, pero también conscientemente y siempre en lo correcto, tomé, tomamos la decisión de que Antonio se quede en el zoológico de Oruro”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Facebook.
En las últimas horas, las autoridades exigieron una serie de requisitos que debía cumplir la familia, entre ellos el destinar un espacio de 500 metros cuadrados.
Antonio fue trasladado hasta el zoológico de La Paz la semana pasada con la intención de que luego sea llevado al albergue Senda Verde, pero se acrecentó la polémica.
Unos pedían su retorno a la casa de la familia Ajhuacho, mientas que otros reclamaban por el riesgo de que el animal se constituya en un peligro al despertar sus instintos.
Primó más la ley y ahora se alista el retorno de Antonio al zoológico de Oruro, donde se harán ajustes en su infraestructura.
“La siguiente semana. Antonio llega a la ciudad de Oruro para ser trasladado al Zoológico Municipal, donde ya se está trabajando en un espacio que cumpla con las normas y los requisitos”, anunció.
En su criterio, ésta “es una forma correcta de solucionar” la polémica generada por su tenencia.
Activistas y colegios de profesionales biólogos han cuestionado la posibilidad de que el animal regrese al hogar humano.
Por el contrario, autoridades del Gobierno, como el ministro Arturo Murillo, respaldaron la idea de que la familia Ajhuacho mantenga su custodia.
Debate
Pero en el debate pesó el precedente legal que se iba a generar si eso ocurría.
“Nosotros, al adquirir la custodia de Antonio de una forma no intencional, estamos incitando a que otras personas quieran tener un zorrito o una animalito silvestre, cosa que a mí me preocupa bastante (…). Que nos entreguen la custodia legal sería un gran retroceso y una puerta abierta para muchas personas que aprovecharían esta ocasión”, dijo Ajhuacho.
Pidió a las autoridades seguir trabajando en la lucha contra la trata y tráfico de animales silvestres y ha comprometido que visitará a la que fue su “mascota” las veces que sean necesarias.
Incluso ya piensa en ser voluntario para el cuidado de ese tipo de fauna en un futuro bioparque en el que se sueña se transformará el cuestionado zoológico orureño, donde hace una década murió el león Fido.