La Fiscalía vuelve a citar a Mostajo por el caso Respiradores
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la investigación ya tiene un avance del 90%. La canciller Karen Longaric declaró en calidad de testigo.
El representante de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mohammed Mostajo, volverá a ser citado por la Fiscalía para declarar en el caso de la compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores, debido a que algunas respuestas que dio en su primera comparecencia fueron “ambiguas”.
Esta segunda declaración informativa será gestionada a través de la Cancillería, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, quien añadió que el representante diplomático deberá retornar a La Paz.
“Él (Mohammed Mostajo) ha declarado como testigo, hay algunas respuestas que son ambiguas por eso lo hemos vuelto a citar para que venga a declarar de manera personal aquí a La Paz”, afirmó en entrevista con red Uno.
El funcionario se encuentra entre las personas que hubieran participado en la adquisición de los equipos de la fábrica española GPAinnova. En una conversación que tuvo con el diario cruceño El Deber, aseguró que retomó sus actividades diplomáticas en Estados Unidos.
“Lo estamos citando vía Cancillería y esperamos que se haga presente; si no se hace presente, podemos utilizar los medios de coacción que tenemos”, señaló.
Entre las personas que brindaron su declaración informativa en calidad de testigos, Cossio informó que fueron la canciller Karen Longaric y el exministro de Salud Anibal Cruz.
Cossio informó que la investigación ya tiene un avance del 90%. El restante que falta es algunas indagaciones y la participación individual de cada uno de los implicados en el caso para que luego se pueda emitir una resolución de acusación que será sustentada en un juicio oral.
La primera declaración informativa que ofreció Mostajo fue el 5 de junio, cuando deslindó cualquier responsabilidad en la compra de los 170 respiradores españoles. De hecho, según Cossío, ninguno de los involucrados en el caso que declararon en España y Bolivia lo involucró en la adquisición de los equipos.
Sin embargo, dijo que hubo “elementos importantes” sobre la forma de contratación de los respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica, de $us 7.234.
El Ministerio Público calculó en más de $us 3 millones el sobreprecio.
En el mismo caso unas seis personas se encuentran procesadas, entre ellos, el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien ahora cumple la detención domiciliaria, pero hospitalizado. (25/06/2020)