Salud compromete distribuir respiradores convencionales desde mañana
Los equipos serán entregados solo a municipios que cuenten con médicos intensivistas debido a que su manejo es complejo en comparación a los respiradores portátiles.

El Ministerio de Salud aseguró que a partir de mañana distribuirá una parte de los 600 respiradores convencionales de terapia intensiva, los cuales terminarán de llegar hasta finales de junio para tratar a los pacientes críticos. Los equipos serán entregados a municipios que cuenten con médicos intensivistas.
“Mañana nos llegan estos equipos que cuentan con garantía de dos años, ya tienen una empresa en Bolivia que se hará cargo de su mantenimiento (…) mañana empezaremos a distribuir los respiradores convencionales que irán a municipios que cuenten con un intensivista porque lamentablemente no pueden ser manejados de forma sencilla, sino con un personal especializado. No quiero decir cuántos llegan mañana para no equivocarme”, indicó el ministro de Salud, Marcelo Navajas.
Aseguró que el viernes llegará otra cantidad, la próxima semana otra y así sucesivamente hasta completar los 600 respiradores para terapia intensiva hasta finales de junio. “Aunque no queremos llegar a tanto paciente para intubar”.
El Gobierno adquirió dos tipos de respiradores, los 170 portátiles para terapia intermedia, y estos 600 más complejos para terapia intensiva. Ambos son utilizados para personas con dificultades para respirar, uno de los síntomas más severos del nuevo coronavirus, que hasta hoy infectó a 4.263 personas y cobró la vida de 174 de ellas en el país.