Gobierno entrega ítems, respiradores e insumos de bioseguridad a Oruro
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, resaltó que los respiradores son de emergencia y ayudarán a salvar vidas durante el traslado de pacientes.

La presidenta Jeanine Áñez entregó este sábado a Oruro 15 respiradores, 30 camas de internación de tres movimientos, 50 televisores, 20 toneladas de detergente y material para limpieza en hospitales, además de 201 ítems, para la lucha contra el nuevo coronavirus.
Sobre los equipos entregados, el ministro de Salud Marcelo Navajas, quien acompañó a la Presidenta, señaló: “estos respiradores salvan vidas y son de muy fácil uso, son de emergencia. Además, Oruro contará con su propio laboratorio, el PCR (pruebas convencionales para COVID-19) en tiempo real y el laboratorio de GenXpert (para pruebas rápidas)”.
Áñez explicó que si bien hay sectores con más casos de coronavirus, en todos los departamentos la demanda es la misma. “Por eso es que estamos intentando ser equilibrados”, dijo.
Flexibilización
En la oportunidad, la Presidenta instó a las autoridades subnacionales y locales a realizar una valoración de los niveles de riesgo que tengan en cada municipio. “La gente necesita trabajar y como esta es una responsabilidad compartida hemos visto que los niveles subnacionales también puedan hacer una valoración de sus niveles de riesgo”.
Anunció que si el gobernador, el alcalde o las autoridades locales deciden que en algún municipio el nivel de riesgo es medio, se puede proceder a una flexibilización en favor de la economía. “Pero si se tienen resultados adversos al control de la enfermedad, ellos también van a tener que tomar la decisión de elevar a un nivel alto si es que así se lo necesita”.
Finalmente, la Mandataria aseguró que espera que la población entienda las medidas y que coadyuve en el cumplimiento de los protocolos de seguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento social.