Trabajadores de hospital de Sucre toman instalaciones exigiendo material de bioseguridad
El Sedes designa a otro director en el San Pedro Claver y se anuncia que hasta mañana estará instalado el primer laboratorio regional en ese nosocomio.

Los trabajadores del hospital San Pedro Claver tomaron este sábado sus instalaciones para exigir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca la dotación de insumos de bioseguridad para cumplir con su trabajo de atención a pacientes con COVID-19.
Ante la demanda, el Sedes se comprometió a entregar los equipos y designó a un nuevo director del establecimiento. El Sedes, la Gobernación, la Alcaldía y el delegado presidencial, el ministro de Deportes, Milton Navarro, designaron al hospital como centro de referencia para el tratamiento a los contagiados.
Desde el lunes 11 de mayo, este nosocomio abrirá sus puertas, ya que hasta mañana se instalará allí el primer laboratorio regional para diagnosticar la enfermedad que tiene sumida en una pandemia a Bolivia y el mundo. Además, se habilitarán paulatinamente camas para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
El viernes, los trabajadores de este nosocomio y el Santa Bárbara cuestionaron la labor de sus encargados porque no lograron garantizar las medidas de bioseguridad para el personal médico y de apoyo. Ello provocó la dimisión de los dos directores.
La directora del Sedes, Maribel Quiroz, dijo este sábado que todas las demandas serán atendidas. En consonancia, el representante del Ministerio de Salud, Enrique Díaz, afirmó que la prioridad es dotar todos los insumos de protección a los médicos, para que continúen al frente de la lucha contra el coronavirus.
Quiroz anunció que el doctor Jhonny Camacho, actual jefe de la Unidad de Epidemiologia y Presidente del Comité Científico, fue designado como director del San Pedro Claver, mientras que la doctora, Zorayda Navarro, presidenta del Colegio Médico, fue invitada para asumir el cargo en el Santa Bárbara.
Hasta el viernes en la noche, el Ministerio de Salud reportó 106 decesos y 1.266 contagiados en el país, de los cuales 1 y 11, respectivamente, pertenecen a Chuquisaca. En cuanto a los infectados en la región, 10 están en Sucre y uno en el municipio de Culpina. Se espera el resultado de 22 muestras. (09/05/2020)