Ausencia de dos legisladores impide inicio del trabajo de la comisión legislativa sobre feminicidios
Este jueves debía realizarse la primera reunión de la comisión mixta para tratar temas administrativos. La comisión formada por cinco miembros debe identificar las causas de la retardación de justicia en casos de feminicidio
Por ausencia de dos de sus miembros, no pudo sesionar este jueves, como estaba previsto, la comisión legislativa encargada de identificar las causas de la retardación de justicia en los casos de feminicidio. No hay fecha para la cita que debe tratar aspectos administrativos para empezar su labor.
“Esos hechos están haciendo que no se pueda llevar a cabo hoy (jueves la reunión) como era la intención de los presidentes de ambas cámaras, pero ese acto será a la brevedad posible, tomando en cuenta que tenemos el tiempo bastante breve, 90 días”, sostuvo el diputado y miembro de la comisión, Lino Cárdenas.
En la primera reunión se tiene que definir la organización de la directiva, presupuesto y procedimientos que serán empleados, metodologías, entre otros aspectos.
La comisión -formada el 17 de septiembre- tendrá la potestad de realizar “actos de investigación, inspecciones, entrevistas y otros con la finalidad de identifica instancias y factores relacionados a la retardación de justicia”.
Desde 2013 fueron registrados 1.144 casos de feminicidios, de los que solo 28 llegaron a sentencia ejecutoriada.
En un plazo de 90 días se debe concluir el trabajo y recomendar ajustes normativos, de ser necesario, y poner ante instancias correspondientes a funcionarios que vulneren los derechos de la víctima. (19/09/2019)