Concejala Chacón pone en duda legalidad de la propiedad de Saavedra en la Curva de Holguín
La concejala Cecilia Chacón dijo que consiguió la escritura original del predio y que en ella solo se registra 26.000 metros cuadrados, pero después aparece con 47.710 m2. Pide al alcalde Revilla liderar el esclarecimiento del caso
La concejala de Sol.bo Cecilia Chacón puso en duda este miércoles a través de un video la legalidad de los 47.710 metros cuadrados del terreno del empresario Edwin Saavedra en la Curva del Holguín, ya que –dijo- en la escritura original solo figuran 26.000 metros cuadrados. Se preguntó cómo pudo incrementarse la superficie aduciendo un error y con el mismo precio de compra.
“Hace unas semanas supe de este incremento irregular y hace unos días pude conseguir la escritura pública en cuestión, ¿Por qué quienes defienden a Edwin Saavedra nunca la muestra?, ¿Por qué desapareció esta escritura pública de los archivos del municipio”, cuestiono mostrando en el video la carátula del testimonio Nro 216/1996.
El terreno se encuentra en la Curva de Holguín y fue parte de un convenio entre la Alcaldía y el empresario para la construcción de un complejo inmobiliario Worl Trade Center (WTC). El documento fue anulado por el alcalde Luis Revilla luego de una serie de cuestionamientos a la forma de su trámite en el Concejo y, justamente a la extensión de su superficie.
Chacón se desmarcó de la línea de su partido Soberanía y Libertad (Sol.bo) que cerró filas en torno a Siñani. Se sumó a la denuncia tramitada en la Comisión de Ética contra Siñani, porque, entre otros aspectos su colega participó –denunció- de la aprobación del convenio siendo que existía un claro conflicto de intereses porque su esposa, Maricruz Medrano, era abogada de Saavedra.
“No les parece irregular que se venda una superficie y dos años más tarde sin reajustar el precio se haga un documento diciendo que hubo un error y que en realidad el predio es 50% más grande. Se puede vender más terreno del que se tiene, simplemente no, nadie puede transferir más derechos del que se tiene”, observó en el video.
El material que difundió es en respuesta a similar video que circula en redes sociales asegurando la legalidad de todo lo actuado en el caso de la Curva de Holguín.
El 5 de abril, el exalcalde Juan del Granado también fijó su posición sobre este caso que se venía arrastrando desde antes de su gestión. Dijo que inicialmente Saavedra tenía la propiedad de 84,426.28 m2, «como consecuencia de Resoluciones y Ordenanzas Municipales anteriores, claramente ilegales e irregulares». Luego se llegó a una conciliación que no fue concretada y por la que se reducía la propiedad del empresario a 47,710 m2, de las que debía ceder 11,274 m2 al Municipio, por concepto de “cesión por urbanización”.
«Ese fue el resultado de mi gestión al año 2010, y sobre el cual el Alcalde Luis Revilla firmó el Convenio en agosto de 2017 que consolida la propiedad municipal declarada en 2001, reconociéndose al mismo tiempo los 47,710 m2 acreditados por el Sr. Saavedra», explicó el exalcalde en ese entonces.
Sin mencionar nombres, Chacón reveló que “algunas personas, pensando en las próximas elecciones, me dijeron que no era el momento oportuno para presentar esta denuncia”. Dijo que optó por los ciudadanos y hacer la denuncia, y demandó a Revilla liderar la cruzada para esclarecer las denuncias.
“Luis Revilla debiera ponerse al frente de esta investigación, yo no soy su enemiga, no estoy complotando contra nadie”, sostuvo.
Revilla rescindió el contrato con Saavedra y negó que haya alguna irregularidad. “He tomado la decisión de resolver este convenio, de dejar sin efecto este convenio de tal manera que no sea utilizado políticamente por nadie y esté poniendo en tela de juicio la transparencia de la Alcaldía”, explicó el 1 de abril.