Policía allana viviendas del médico y farmacéutico sindicados de violación en Mairana
Los dos sospechosos no fueron encontrados en esa población. El Colegio Médico de Bolivia asegura que no encubrirán a nadie y piden que se sancione a los responsables de este hecho. La Defensoría del Pueblo se sumó a ese pedido.

En medio del pedido de justicia de los pobladores, la Policía allanó las viviendas del farmacéutico y el médico denunciados por presuntamente violar a una adolescente de 15 años en el municipio de Mairana, Santa Cruz. También se inspeccionaron la farmacia y el centro médico donde ambos trabajaban, pero ninguno de los dos sindicados fueron encontrados.
Según la denuncia pública realizada por familiares, la joven fue violada por un farmacéutico y un médico de esa población, lo que movilizó a las autoridades. Este hecho, además, destapó sospechas sobre la existencia de otros casos similares en esa región puesto que surgieron nuevas denuncias.
En ese marco, una comisión conformada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y de la Fiscalía arribaron el lunes a esa población para comenzar las investigaciones.
En principio, los uniformados allanaron la vivienda del farmacéutico, Rubén Darío Ch., uno de los sindicados, donde encontraron una gran cantidad de bebidas con alcohol, además de medicamentos, somníferos, preservativos y hasta proyectiles de arma de fuego.
“Con la medicación que hemos pillado se dan los elementos suficientes de que sí ha habido el hecho aca. Se ha encontrado también hasta una pipa de marihuana y latas de cerveza como si hubiera tenido una súper fiesta”, detalló Darling Franco, abogada de la víctima.
La propietaria de la farmacia donde trabajaba el profesional, contó a la red ATB que éste pidió su liquidación y desapareció del lugar finales de diciembre.
“Él trabajaba con nosotros desde hace 15 años y nunca hemos tenido este tipo de problemas, ¿por qué antes no venían hacer problemas?”, cuestionó la mujer.
Consultada sobre si vendía pastillas abortivas, la dueña de este negocio lo negó rotundamente puesto que, explicó, para ese tipo de actividades se requiere un permiso de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) debido a que son considerados narcóticos.
Los investigadores también inspeccionaron el centro médico donde el galeno Robert M. G. presuntamente violó a la menor. La Fiscalía verificó que la escena del crimen fue modificada y «contaminada». Asimismo, se tomaron muestras de algunos medicamentos que se encontraban en el lugar.
En el domicilio del galeno, solo se encontraba la niñera, quien dio la conformidad para que los uniformados ingresen al lugar. La mujer fue citada a declarar este miércoles en la tarde.
Entre tanto, con pancartas en mano, pobladores del lugar protestaron exigiendo justicia para la muchacha y su familia. Piden que se detenga a los sindicados.
“Necesitamos que lo agarren a este doctor. ¿Por qué las leyes no han hecho justicia para esta joven? ¿Por qué dejaron que se escape esta persona? Como mujeres pedimos justicia”, reclamó una de las vecinas del lugar.
Instituciones se pronuncian
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, se refirió a las denuncias de violación en contra de un médico en Mairana y dijo que este ente no protegerá a ninguno de sus afiliados que cometa un delito de orden público.
“Este tipo de personas no deberían existir en el ejercicio de ninguna profesión, más aún en la práctica de la medicina que tiene mucha relación interpersonal, mucha privacidad, los valores éticos son importantísimos en esta profesión”, aseveró.
El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, también hizo eco de este caso y pidió que haya objetividad en la investigación y no se viole los derechos de ninguna de las partes. (15/01/2019)