Sociedad

Friday 7 Feb 2025 | Actualizado a 03:56 AM

Cae la última torre funeraria preincaica que había en La Paz

Según la arqueóloga Karina Aranda, su valor era incalculable y su conservación hubiera permitido identificar los modos de vida preincaicos.

Por AFP

/ 8 de marzo de 2018 / 01:13

Una torre funeraria preincaica de unos 800 años de antigüedad, la última «chullpa» que quedaba en pie en La Paz, se derrumbó a causa de la erosión y la falta de conservación estatal, reveló este miércoles una arqueóloga.

El monumento funerario, un bloque de 5 por 4 metros de dimensión, que no albergaba restos, «tenía unos 800 años de antigüedad del señorío (reino) Pacajes. Formaba parte de un conjunto funerario que constaba de otras tres ‘chullpas'», reveló Karina Aranda, de la Sociedad de Arqueología de La Paz.

Según la arqueóloga, su valor era incalculable y su conservación hubiera permitido identificar los modos de vida preincaicos.

Otros dos ‘chullpares’ similares, que sí contenían restos, cerámicas y piezas líticas, fueron destruidos en 2008 por el propietario del lote privado donde estaban emplazados. Las torres fueron derribadas con una topadora para habilitar el terreno para la construcción de viviendas.

El último que quedaba en pie en la ciudad colapsó el pasado fin de semana, y durante años fue usado como corral de animales, relató la investigadora, entrevistada por la radio privada Erbol.

Aranda agregó que investigaciones previas establecieron en el lugar rastros de «asentamientos humanos de unos 3.000 años de antigüedad».
   El reino Pacajes pudo haberse erigido sobre rastros de la cultura tiwanakota que se extendió desde el Lago Titicaca.

Las torres funerarias, cuadradas o redondas, se encuentran en todo el altiplano de Bolivia y Perú y fueron construidas como la última morada de personas pudientes y respetables.

Autoridades locales han establecido que a lo largo del Altiplano boliviano existen como un centenar de ‘chullperíos’ o grupos de ‘chullpas’ que funcionaban como mausoleos.

Bajo débil control estatal, los centros funerarios han sufrido los efectos del tiempo, la erosión, el clima y saqueadores. (07/03/2018)

Comparte y opina:

Óscar Ibáñez es DT de Perú para enfrentar a Bolivia y Venezuela

Ibáñez será el tercer técnico de Perú en las clasificatorias, donde la escuadra inca ocupa la última casilla

El seleccionador peruano Óscar Ibáñez

Por AFP

/ 7 de febrero de 2025 / 00:07

El argentino Óscar Ibáñez asumirá temporalmente la dirección técnica de la selección de fútbol de Perú para las últimas seis fechas de la clasificatoria sudamericana rumbo al Mundial-2026, informó este jueves la Federación de Peruana de Fútbol (FPF).

«Se ha designado al profesor Óscar Ibáñez, como nuevo Director Técnico Interino de nuestra Selección Absoluta», indicó la FPF en un comunicado en la red social X.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolívar confraterniza con el plantel profesional del Manchester City

Ibáñez será el tercer técnico de Perú en las clasificatorias, donde la escuadra inca ocupa la última casilla en la tabla de posiciones con siete puntos en 12 partidos.     

Según la FPF el entrenador, de 57 años, asume «con mucho optimismo y responsabilidad, el compromiso de dirigir al equipo en los trabajos de preparación para los partidos correspondientes a las próximas fechas como parte del proceso de eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la Fifa 2026». 

Su presentación oficial como DT de la selección inca será en los próximos días, anunció la FPF.

El argentino reemplazará al uruguayo Jorge Fossati que había asumido el cargo en enero de 2024, en lugar del peruano Juan Reynoso.

El nuevo DT, un exarquero formado en Argentina que desarrolló su carrera como jugador en Perú donde se nacionalizó, fue portero titular de la selección peruana para las eliminatorias del Mundial 2002 y de 2006. 

Como entrenador dirigió a los clubes cusqueños Real Garcilaso en 2018 y Cienciano en 2023 y 2024 y fue preparador de arqueros de la blanquirroja con el argentino Ricardo Gareca, que clasificó a Perú al Mundial de Rusia 2018.

El premundial se reinicia en marzo de 2025, cuando Perú reciba a Bolivia y visite a Venezuela por la decimotercera fecha.

cm/ljc/gfe

© Agence France-Presse

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ucrania está preparada para abrir corredor humanitario en zona ocupada de Rusia

Más de 1.500 civiles viven en las zonas de la región fronteriza de Kursk, en el oeste de Rusia, que el ejército ucraniano ocupa desde una ofensiva sorpresa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 19:55

La presidencia de Ucrania declaró a la AFP que está lista para abrir un corredor humanitario para evacuar a los cientos de civiles residentes en las zonas ocupadas por las tropas de Kiev en la región rusa de Kursk si Moscú lo pide.

«Estamos preparados para abrir un corredor humanitario en la región de Kursk en caso de petición oficial de la Federación de Rusia», afirmó la presidencia.

Más de 1.500 civiles viven en las zonas de la región fronteriza de Kursk, en el oeste de Rusia, que el ejército ucraniano ocupa desde una ofensiva sorpresa lanzada en agosto.

Lea también: Rusia aplaude los recortes en la USAID una ‘máquina de injerencia’

Corredor humanitario de Ucrania

Las fuerzas rusas consiguieron recuperar la mayor parte del territorio perdido, pero todavía no han podido repeler completamente a las tropas ucranianas. Pese al despliegue denunciado por Kiev de soldados norcoreanos.

El enfado de las familias hacia las autoridades rusas crece ante la imposibilidad de contactar con sus parientes atrapados. Eso al otro lado de la línea del frente.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este jueves que había rechazado una nueva ofensiva de las tropas ucranianas en esa región.

De su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró y felicitó a sus tropas por controlar partes de ese territorio desde hace seis meses.

Francia

Francia entregó este jueves los primeros aviones de combate Mirage 2000-5 a Ucrania para ayudarla a defender su espacio aéreo de Rusia, anunció el ministro francés de Defensa, Sébastien Lecornu.

«Hoy, tras varios meses consagrados a la formación de pilotos ucranianos en Francia, llegaron a Ucrania los primeros aviones», escribió Lecornu en la red social X, sin precisar su número.

(06/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los presidenciables de Ecuador queman últimos cartuchos en el cierre de campaña

El presidente Daniel Noboa y su rival izquierdista Luisa González recorrieron la nación antes del cierre de campañas

La candidata presidencial de Ecuador por el Movimiento Revolución Ciudadana, Luisa González, saluda a sus partidarios

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 19:40

Los candidatos presidenciales de Ecuador hicieron un último intento para convencer a los votantes indecisos el jueves, día de cierre de una amarga campaña dominada por el aumento de la violencia de los cárteles y la crisis económica.

El presidente Daniel Noboa y su rival izquierdista Luisa González recorrieron la nación andina, atravesada por la línea ecuatorial, y celebraron los últimos mítines antes de la medianoche, fecha límite para detener la campaña.

«Estamos sobreviviendo, no viviendo», dijo Jesús Chávez, un vendedor ambulante de 56 años de Quito, que resume el descontento generalizado por la inseguridad y una anémica recuperación económica tras la pandemia. 

Revise: Noboa lanza reforma para fomentar prisión preventiva por terrorismo

Cierre de campaña

Ecuador, otrora faro de paz en una región conflictiva, ahora se encuentra envuelto en una sangrienta guerra territorial entre cárteles y mafias internacionales rivales.

Una letanía de grupos compiten por el control de las rutas de tráfico, muy lucrativas y que enlazan los narcocultivos de Colombia y Perú con los clubes nocturnos en Europa, Australia y Estados Unidos, a través de los puertos del Pacífico de Ecuador. 

La tasa de homicidios del país creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 en 2024, pasando por el récord de 47 en 2023. Eso ahuyentó a los turistas extranjeros y derivó en la migración de decenas de miles de ecuatorianos.

«Hay muertes crueles, asesinatos, crímenes, es una realidad diaria», dijo Chávez, quien ha sido asaltado varias veces en el pintoresco corazón colonial de Quito.

‘Declaraciones de guerra’

Casi 14 millones de los 18 millones de ecuatorianos ejercerán el voto obligatorio en las elecciones generales del domingo. 

En total, 16 candidatos aparecerán en la papeleta presidencial.

La mayoría tiene una intención de voto de cerca de cero, por lo que la verdadera contienda parece estar entre Noboa, el fotogénico heredero de un imperio bananero, y González, una madre soltera tatuada y delfina del poderoso movimiento izquierdista Revolución Ciudadana.

La campaña de González se ha centrado en sus bastiones costeros y en amasar votos en los barrios más pobres, donde su mentor político, el exiliado expresidente Rafael Correa (2007-2017), se hizo conocido.

Ella ha culpado a Noboa de parte del derramamiento de sangre debido a sus políticas de seguridad de línea dura, que han incluido estados de excepción. Y han llevado a los militares a patrullar las calles, tomar el control de las prisiones y reforzar las fronteras.

«Es urgente que cambiemos el país, no con declaraciones de guerra, que no van a llevar a ninguna parte, sino construyendo la paz». Eso dijo González a Radio Morena como parte de una ofensiva mediática el jueves.

Dato

Noboa, de 37 años, ha apostado por una política de «mano dura» para hacer frente a las bandas criminales, y a su imagen juvenil.

En la campaña, ha caminado con la camisa desabrochada hombro a hombro con soldados fuertemente armados. Usó chaleco antibalas mientras lideraba espectaculares operaciones de seguridad.

En la capital rodeada de volcanes, sus camiones de campaña atravesaron arterias principales difundiendo bulliciosa música en homenaje al joven presidente. Con letras que destacaban su capacidad para traer prosperidad y combatir la corrupción.

Algunos transeúntes movían las caderas en señal de apoyo.

En las partes acomodadas de la ciudad, los dueños de tiendas colocaron fotos de tamaño natural de Noboa en las vitrinas. Representando al presidente con pantalones cortos o vestido de manera informal con los brazos cruzados.

La mayoría de sondeos muestran que lleva una ventaja sobre González, pero podría no ser suficiente para evitar una segunda vuelta en abril.

Comparte y opina:

Justicia desestima denuncia contra Boric por difusión de imágenes íntimas

La decisión judicial se produjo luego de que el Ministerio Público pidiera desestimar la denuncia contra Boric por "difusión de imágenes de carácter íntimo"

Imagen de archivo del presidente de Chile, Gabriel Boric

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 19:30

La Justicia chilena desestimó el jueves la denuncia en contra del presidente Gabriel Boric, presentada por una mujer el año pasado, por difusión de imágenes íntimas, informó la fiscalía y el abogado del presidente.

«El tribunal ha dictado (…) el sobreseimiento definitivo en la causa», aseguró en un comunicado Jonatan Valenzuela, abogado de Boric.

La decisión judicial se produjo luego de que el Ministerio Público pidiera desestimar la denuncia contra Boric por «difusión de imágenes de carácter íntimo».

Revise también: Boric planta un olivo con Mujica durante su visita a Uruguay

Difusión de imágenes

La investigación llevada a cabo determinó «la inocencia del imputado». Eso dijo en un punto de prensa Sebastián González, fiscal regional de Magallanes, en el extremo austral del país.

En noviembre se dio a conocer que Boric había sido acusado ante la fiscalía por una mujer cuya identidad se ha mantenido en reserva.

La acción penal fue presentada el pasado 6 de septiembre, más de una década después de que Boric coincidiera con la denunciante en una práctica profesional en 2013. Fue en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, de donde el mandatario es oriundo. 

En ese entonces Boric, con 27 años, había terminado sus estudios de derecho y ya destacaba como dirigente estudiantil. En 2014, asumió como diputado por la zona y en 2021 ganó la presidencia del país.

Uruguay

El presidente de Chile, Gabriel Boric, plantó el lunes un olivo junto a José «Pepe» Mujica, durante una visita a Uruguay en la que expresó su «admiración» por el exmandatario, y deploró la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Pepe lo ha dicho de manera muy clara. Yo también lo reitero. No tengo ninguna duda de que en Venezuela se robaron la elección», aseveró Boric sobre la reelección de Maduro en julio pasado.

(06/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Amazon destinará más de $us 100.000 millones a la nube y la IA en 2025

Amazon casi duplicó su beneficio neto hasta los 20.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024

Vista de un almacén de envíos de la empresa estadounidense Amazon

Por AFP

/ 6 de febrero de 2025 / 19:23

Amazon prevé invertir más de 100.000 millones de dólares en la nube y la inteligencia artificial (IA) en 2025, un sector en que la competencia se ha acelerado con la aparición de la plataforma china DeepSeek y su modelo de IA de bajo costo. 

Andy Jassy, director ejecutivo del gigante tecnológico, indicó el jueves en una conferencia telefónica que el gasto de capital en el cuarto trimestre de 2024, de 26.300 millones de dólares, sería «representativo» de la inversión en estos dos sectores cruciales en 2025, a un ritmo «anualizado».

Amazon casi duplicó su beneficio neto hasta los 20.000 millones de dólares en el cuarto trimestre, impulsado por una boyante temporada festiva y una fuerte demanda por sus servicios en la nube, según un comunicado de resultados publicado el jueves.

Lea: Innovación china en IA sacude a Wall Street y Nvidia

Amazon

Desde sus campañas promocionales de octubre hasta Navidad y Acción de Gracias en Estados Unidos. El gigante de las ventas en línea registró unas ventas trimestrales de 187.800 millones de dólares.

Esta es probablemente la primera vez que Amazon supera a Walmart en términos de ingresos trimestrales: se espera que la cadena de hipermercados estadounidense. Que publicará sus resultados el 20 de febrero, registre unos ingresos de 180.000 millones de dólares en el mismo periodo, según estimaciones.

Andy Jassy, director ejecutivo del grupo, se felicitó por estas ventas de fin de año, «las más exitosas que ha registrado Amazon». En el comunicado de este jueves.

Los ingresos de su negocio en la nube, AWS, aumentaron un 19%, hasta 28.800 millones de dólares. Con un beneficio operativo (indicador clave de rentabilidad) de 10.600 millones de dólares, casi la mitad del total del grupo estadounidense.

Pero el mercado esperaba una aceleración del crecimiento de la nube. Mientras que la competencia en inteligencia artificial (IA) generativa ha adquirido una nueva dimensión. Con la llegada a la escena estadounidense de la plataforma china DeepSeek.

Comparte y opina: