El Mallku lidera las protestas en Achacachi y advierte con radicalizar los bloqueos
En un cabildo que se desarrolló el lunes, los pobladores de Achacachi nombraron a Felipe Quispe como el líder de las movilizaciones con las exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos por la supuesta mala administración de los recursos ediles.
El exdiputado y exdirigente campesino Felipe Quispe, conocido como El Mallku, fue designado como el coordinador de las protestas en Achacachi, cuyos pobladores están movilizados en procura de la liberación de tres dirigentes vecinales recluidos en San Pedro. Advierte con radicalizar las medidas si no son oídos.
El presidente del comité cívico de la provincia Omasuyos, Elsner Larrazábal, informó a la red Erbol que la situación del conflicto se agravó luego de que la Justicia determinara revocar el lunes la detención domiciliaria del dirigente vecinal Esnor Condori y optará por recluirlo de manera preventiva en el penal paceño.
Por ese motivo, y en un cabildo que se desarrolló también el lunes, los pobladores nombraron al también expolítico como el líder de las movilizaciones con las que exigen la renuncia del alcalde Édgar Ramos por la supuesta mala administración de los recursos ediles.
“Tenemos a la cabeza al hermano Felipe Quispe, que ayer (por el lunes) ha sido posesionado como máximo representante de la comisión de bloqueo y movilización. En función a ellos pues se determinarán todas las medidas radicales que vamos a asumir, (…) los vecinos se han auto convocado, están furiosos contra este Gobierno porque está agarrando la Justicia a la orden de un partido político, para hacer persecución contra los dirigentes”, dijo Larrazabal.
En una entrevista con la misma radioemisora, Quispe ratificó la exigencia de los pobladores de abrir una mesa de negociaciones, pero solo con el presidente Evo Morales y no con los ministros de Estado.
De no ser escuchados por el Ejecutivo, los pobladores radicalizar sus protestas y extenderán sus puntos de bloqueos de caminos. Así lo confirmó Quispe este martes.
“Estamos aislados de todo, la troncal que va a Puerto Acosta, Sorata, Santiago de Huata están cerrados Ahora ya vamos a avanzar más allá, pero para eso hay que hablar con la gente que tenemos en Huarina, en Batallas, en Palcoco, en muchos lugares”, sostuvo. Así, se avizora el bloqueo de la vía a Tiquina.
- Pobladores de Achacachi bloquean el ingreso a ese poblado. Foto: Radio Minera.
El conflicto se originó a finales de enero y su punto álgido fue en febrero, cuando los habitantes del área urbana de Achacahi y los denominados «ponchos rojos» —afines al alcalde Ramos— se confrontaron. Los primeros acusaron al edil de no ejecutar obras y negarse a rendir cuentas.
Los enfrentamientos derivaron en la quema de un vehículo y enseres del alcalde Édgar Ramos y otros actos vandálicos como el saqueo de comercios.
El alcalde no ha regresado al capital de Achacachi donde están las oficinas municipales, empero sigue cumpliendos sus funciones, según una publicación de la página de la Alcaldía en Facebook.
- El alcalde de Achacachi, Édgar Ramos, en un evento desarrollado la semana pasada. Foto: GAMA.
“Seguimos trabajando en nuestra jurisdicción municipal. El Municipio de Achacachi tiene los 13 cantones y la ciudad capital. Todos los proyectos van avanzando y gestionando con la parte legal y legítima”, informó el gobierno regional el 17 de agosto junto a una fotografía de Ramos, quien firmó en esa fecha un convenio con Quipus, según esa publicación. (22/08/2017)