Juez se excusa y permanece sin resolución detención de dos maestros en Achacachi
La población en Achacachi está movilizados y llegó a La Paz un grupo numero para respaldar a los dos maestros detenidos por vinculaciones a los hechos de violencia de febrero
Permanecen tres días detenidos y hasta el momento la Justicia no logró determinar la libertad o detención de los dos maestros detenidos el viernes en Achacachi. Un juez de El Alto se excusó este domingo de tratar el caso luego de que el sábado otro se declaró incompetente, mientras tanto los pobladores mantienen protestas y amenazan con movilizaciones en La Paz.
Ambos detenidos son vinculados con los hechos de violencia de febrero cuando una protesta de los capitalinos de Achacachi terminó con la quema de la vivienda y vehículo del alcalde Édgar Ramos. Los denominados Ponchos Rojos salieron en defensa del alcalde, quien es acusado de una gestión irregular, y apedrearon viviendas y negocios.
El juez Jorge Gutiérrez se excusó este domingo en la mañana de tratar el caso en medio de una vigilia instalada en afueras de las instalaciones judiciales, por lo que la decisión sobre los maestros Gonzalo L. y Víctor S. volvió al juez primero de Instrucción cautelar de La Paz, Román Castro, quien se declaró incompetente a pesar de haber rechazado una acción de libertad a favor de los acusados.
El bloqueo y protesta en Achacachi empezó el lunes y el miércoles fue declarado en cuarto intermedio poco después de que la Justicia concediera detención domiciliaria al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Esnor Condori, quien también es proceso por los hechos de febrero.
El dirigente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrabal, informó ayer que se trasladarán a La Paz al menos 17.000 personas para exigir la libertad de sus dirigentes, sin embargo la movilización de este domingo no alcanzó esa cifra.
Hubo una marcha por el centro paceño de un grupo numeroso de personas. En Achacachi se llevó adelante un ampliado.