Dirigenta de discapacitados anuncia levantamiento de la vigilia cerca de plaza Murillo
La dirigente Rosemary Guarite informó que tiene previsto para este jueves el levantamiento la vigilia instaladas cerca de la plaza Murillo. Aseguró que el sector no desistirá de la demanda de un bono mensual
Las personas con discapacidad en vigilia cerca de la plaza Murillo, centro del poder político, dejarán este jueves la zona previa conversación con sus bases y en cumplimiento del acuerdo firmado con el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, informó la dirigenta Rosemary Guarite. Añadió que la decisión no impedirá volver a reclamar en el futuro una renta mensual.
“Hoy día nos vamos a mover (de la vigilia). Vamos a respetar el acuerdo”, explicó poco después de que retomaron el diálogo con autoridades del Gobierno en función de un acuerdo con Tezanos Pintos para que medie en las negociaciones sobre la base de un inicial pacto de 42 puntos con un grupo de personas con discapacidad no movilizadas.
La vigilia fue instalada hace más de dos meses a unos pasos de la plaza Murillo, centro del poder político, como parte de las protestas en demanda de un bono mensual de Bs 500, que la administración del presidente Evo Morales rechazó por la carga económica que representaría para el erario nacional y su consecuente inviabilidad.
La Policía cercó con vallas metálicas la zona y en los últimos días levantó las estructuras en vista a los actos por el aniversario de La Paz, el 16 de julio. En los últimos días, la representación de La Paz firmó un acuerdo con el Gobierno y abandonó la protesta, como lo hicieron las delegaciones de Chuquisaca y Tarija.
“Tenemos la tarea de hablar con las bases. Previo acuerdo con las bases nos vamos a mover”, afirmó la dirigenta en un contacto con la red Uno. Aclaró que el sector no abandonará la exigencia de una renta mensual.
“Firmes en nuestro pedido de renta, pero si no es ahora después será”, sostuvo.
Hasta el momento se informó que la vigilia se trasladaría a predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Entre los temas del acuerdo de 42 puntos, firmado en abril con un grupo de personas con discapacidad no movilizados, está garantizar fuentes de trabajo para el sector en la administración pública en sus diferentes niveles.