El Juzgado 1° de Instrucción Cautelar de Guayaramerín en el Beni dictó ayer la detención preventiva en el penal de esta localidad para dos sujetos que son acusados por el asesinato de un menor de dos años.

“El Ministerio Público, tras tomar conocimiento del hecho, actuó de manera inmediata y de acuerdo con las declaraciones testificales y las pruebas forenses, se imputó a dos personas de las iniciales H.A.LL y R.R.E, por la presunta comisión del delito de infanticidio”, informó ayer la fiscal en suplencia legal del Beni, Mabel Martínez.

Según la investigación de este caso, el delito se produjo el pasado miércoles, los padres del menor lo tenían en su poder e incurrieron también en delitos como maltrato infantil y agresiones físicas. El Ministerio Público actuó de oficio en este caso.

Ilícitos. “Como defensores de la legalidad y los intereses de la sociedad no permitiremos que este tipo de hechos queden en la impunidad, y las personas agresoras o quienes cometan hechos ilícitos serán sancionados con todo el rigor de la ley”, sostuvo la fiscal.

El juez valoró los posibles riesgos procesales como la obstaculización a la investigación y autoría del delito, que influyeron para definir la situación legal de la pareja de detenidos.

Según el Código Niño, Niña y Adolescente, que modifica la pena del infanticidio en el Código Penal, castiga con 30 años de cárcel para “la madre o padre que diera muerte a su hijo”.

La Fiscal de Distrito del Beni aseguró que este caso se asume como un antecedente para actuar de similar manera en otros venideros y así no permitir la impunidad que se denuncia sobre este tipo de delitos.