Caen 5 extranjeros por atraco a joyería paceña
Botín. Se llevaron joyas valuadas en $us 200.000
La Policía capturó ayer en un hostal alteño a dos chilenos y a tres venezolanos por el atraco a la joyería Circón Azul (La Paz) de donde se llevaron piezas de oro valuadas en $us 200.000. La fuerza pública recuperó 303. El negocio, que funciona en el Complejo Comercial Lanza, fue atracado a las 17.10 del viernes 9.
Filomena Ortiz, la propietaria, contó que su madre estaba sola cuando los delincuentes ingresaron, la golpearon en el rostro y en el cuerpo, y la amenazaron con un arma blanca. “Ellos intentaron matarla”, indicó Wálter Saavedra, abogado de la familia afectada.
La madre de Filomena Ortiz intentó defenderse, tomó de los cabellos a uno los tres agresores —dos se quedaron vigilando la puerta—, y en el forcejeo logró quitarle a uno su abrigo, que en uno de los bolsillos tenía dinero falso y documentos de identificación que permitieron su captura.
Ángel O.R. (42) y Éricka F.P. (39), ambos de Chile, además de Andry G.A. (21), Yoangel C.N. (33) y Karen C.H. (31), de nacionalidad venezolana, fueron aprehendidos a las 12.35 de ayer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en un hostal de El Alto.
“A mi madre intentaron estrangularla y acuchillarla, gracias a Dios no la asesinaron. Se llevaron buena cantidad de oro”, indicó Ortiz. El coronel Julio Mariscal, director departamental de la fuerza anticrimen, informó que el botín secuestrado a la banda estaba compuesto de dijes, cadenas, manillas, anillos y otros. La fuerza pública investiga los antecedentes penales de estas personas ya que tras el robo tenían planeado huir a otra localidad.
“Estamos viendo con Interpol (Policía Internacional) para conocer sus antecedentes. Fueron 303 piezas de joyas recuperadas, se hizo un seguimiento rápido porque al cabo de unas horas se los encontró”, dijo Mariscal.
“Solicitamos que el Ministerio Público los acuse por la tentativa de asesinato, robo agravado, asociación delictuosa, lesiones graves y leves, allanamiento de domicilio”, dijo el abogado Saavedra, quien cree que los capturados tienen antecedentes delictivos.
Los ladrones planeaban huir
Luego de haber cometido el atraco a Circón Azul, los delincuentes se alojaron en un hostal de la calle Illampu, La Paz, con todo el botín. Una cámara de seguridad y las fotocopias de sus cédulas permitieron atraparlos. Para no levantar sospechas, los cinco contrataron un minibús y se trasladaron a un alojamiento en El Alto, donde planeaban su huida.
Sin embargo, sus planes se vinieron abajo, ya que la Policía los encontró. Wálter Saavedra, abogado de la familia afectada, informó que los cinco extranjeros se acogieron al derecho al silencio. “Los encontraron con las manos en la masa, porque estaban con los paneles de joyas”, apuntó el defensor.