Profesores serán capacitados en la temática del mar
Los profesores del país serán capacitados en la temática de la Guerra del Pacífico con el objetivo de fortalecer en los estudiantes “la conciencia sobre la injusta pérdida de una salida soberana al mar”.

Ése es el objetivo de un convenio firmado ayer entre el Ministerio de Educación y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), según un comunicado de la cartera de Estado.
El acuerdo interinstitucional, resalta el informe, tiene “el propósito de llevar adelante procesos de formación inicial y continua de maestras y maestros en la temática de la Guerra del Pacífico”. “Además —añade—, se quiere fortalecer en los estudiantes la conciencia nacional sobre la injusta pérdida de una salida soberana al mar”.
El acuerdo fue rubricado por el ministro del ramo, Roberto Aguilar, y el titular de Diremar, Juan Lanchipa. “Queremos que el conflicto de la invasión chilena sobre nuestro territorio sea revivido todos los días”, subrayó el primero. A lo que el segundo añadió: “El tema del mar va más allá de lo coyuntural y político, es por ello que queremos fortalecer el conocimiento de los maestros y estudiantes”.
Los profesores recibirán instrucción sobre temas como “el Tratado de 1904 y sus implicaciones, o el reclamo constante de Bolivia de recuperar su cualidad marítima”.