Crean el motor eléctrico más pequeño del mundo
El invento puede ser usado para la medicina o la nanotecnología
Un grupo de científicos estadounidenses acaba de publicar en Nature Nanotechnology un descubrimiento que podría terminar en el libro Guinness de los Récords. BBC Mundo reporta que se trata de un motor eléctrico que mide una milmillonésima de un metro de diámetro o, en otras palabras, una máquina que es 60.000 veces más delgada que un cabello humano.
El minúsculo motor podría ser usado en la nanotecnología y también en la medicina, por ejemplo para suministrar ciertas medicinas de manera controlada en ubicaciones específicas. En el pasado se han desarrollado rotores minúsculos formados por moléculas simples, pero es la primera vez que se puede obtener impulsado por corriente eléctrica.
«Ya otras personas encontraron que se pueden hacer motores impulsados por luz o por reacciones químicas, pero el punto ahí es que se están impulsando millones de motores a la vez, cada motor individual en el vaso de precipitados», explicó Charles Sykes, químico de la universidad de Tufts, en Massachusets, Estados Unidos, quien ya está en contacto con el libro Guinness de los Récords para certificar su motor como el más pequeño de la historia.
«Lo emocionante del motor eléctrico es que se puede ver el movimiento de sólo uno y cómo ese motor se comporta en tiempo real», contó a la BBC Sykes, quien lideró el equipo. Como parte de los experimentos, Sykes y su equipo utilizaron un microscopio especial que recurre a un haz de electrones en vez de un haz de luz para observar moléculas.