Damnificados del megadeslizamiento piden condonación
Presión. Deudores presentan un proyecto de ley; se calcula que deben $us 6 millones
«Teníamos una promesa del Presidente (Evo Morales) de condonarnos las deudas, nos estamos sujetando de eso y queremos que se condonen», dijo Marcelo Alanoca, representante de los damnificados que adeudan a las entidades financieras.
La demanda de este sector fue apoyada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien en declaraciones a Erbol afirmó que «no es justo que sigan pagando deudas por algo que ya no existe».
Según Alanoca, los deudores son 10.000 personas, las que tiene obligaciones pendientes de entre $us 1.500 a $us 50.000, lo que hace un monto global de alrededor de $us 6 millones. «No queremos alargar plazos, sino la condonación. Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias pues no tenemos qué perder», advirtió Alanoca.
La cuantificación económica elaborada por la Alcaldía paceña sobre los daños causados por el megadeslizamiento establece que 1.700 predios quedaron afectados y que las pérdidas por este concepto suman $us 34 millones.
El grupo de afectados después de una marcha por la plaza Murillo dejó en el Palacio de Gobierno un proyecto de ley para que el Jefe del Estado visibilice su aprobación en el Congreso. Esta misma propuesta fue entregada a la reguladora.
Alanoca explicó que se levantará una base de datos de los damnificados endeudados para evitar que se incluyan «personas aprovechadas».
Para el alcalde Luis Revilla las deudas de los afectados del megadeslizamiento deberían ser condonadas, porque se trata de personas que lo perdieron todo. «Hay alternativas, hemos enviado propuestas a la ASFI. Hay antecedentes de que en otros casos ha sido el propio Estado el que ha podido hacerse cargo», expresó Revilla en declaraciones a la red Erbol.
Apuntan a las microfinancieras
Una investigación de la agrupación Mujeres Creando, base para la demanda de condonación, sostiene que son 18 entidades las acreedoras de los damnificados: Entre ellas FIE (10%), BancoSol (24%), Diaconía (6%), Los Andes (8%), Promujer 6% y Crecer 8%.
El 73% recibió atención
El 73% de los 1.065 deudores al sistema financiero afectados por el megadeslizamiento de febrero de este año fue atendido con un tratamiento especial, que en el 14% de los casos representó una condonación total de capital e intereses, reveló ayer la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
Recordó que el 30 de marzo la ASFI aprobó una resolución que instruye una tolerancia de seis meses para estas personas, de las que sólo el 2% recibió créditos específicos para vivienda.
Detalló que a casi un mes de que concluya el plazo, el 20% de los afectados, en función de sus capacidades de pago, se benefició con una condonación parcial de capital y total de intereses, 15% con una condonación de solamente intereses, otro 15% con una reprogramación de sus obligaciones, 8% se benefició con el diferimiento de pago de capital y condonación total de intereses, y un 1% se liberó de la deuda total por ejecución de seguro.
No obstante, Valdivia dijo que ayer, en una reunión con los afectados, se acordó realizar una revisión caso por caso, para que el 100% de los afectados reciba algún tipo de atención, pero no otros «que pretenden aprovecharse de esta situación» sin formar parte del grupo de afectados por el megadeslizamiento.
«Haremos prevalecer que esta medida de excepción solamente sea para los afectados», insistió.