Mayores de 60 deben reafiliarse para conservar el seguro de salud
Cambio. Quienes asistían a la CNS pasarán al sistema público el 1 de mayo

Se calcula que la población adulta mayor del municipio paceño alcanza a 50 mil personas. La disposición de reafiliación está dirigida a las 25 mil que eran atendidas con el SSPAM en centros de la CNS y a quienes ya acudían a los centros de la red pública.
Aquellos que nunca usaron el beneficio y que deseen hacerlo por carecer de seguro médico, también pueden inscribirse. Marcelo Parra, jefe de la unidad de Salud de la Alcaldía de La Paz, dijo que a partir del 1 de mayo, en cumplimiento de las normas vigentes en el país, el municipio es el responsable de que la población mayor de 60 años tenga acceso a los servicios de salud de forma gratuita.
En ese marco, señaló que la municipalidad cuenta con 65 centros para la atención de la población adulta mayor, que comprenden los 60 centros de primer nivel (que funcionan en los barrios), tres hospitales de segundo nivel (La Merced, La Paz, en la Garita de Lima, y Los Pinos) y dos hospitales de tercer nivel (de Clínicas y Arco Iris).
Según un reporte de la unidad de Salud, hasta el 30 de marzo se habían reafiliado 1.946 personas, de ellas, 1.365 ya eran atendidas por el SSPAM en la red pública y 581 en la CNS.
Parra recomendó a los adultos mayores no esperar hasta el último momento para registrarse, ya que a partir de mayo todos los beneficiarios deberán acudir obligatoriamente a los centros de salud de primer nivel. Sólo los casos graves serán transferidos a los hospitales de especialidad.
Datos de la cobertura del sspam
Qué cubre el SSPAM
Diagnóstico médico (en consultorios). Laboratorio clínico e Imagenología. Odontología. Hospitalización. Tratamiento médico. Tratamiento quirúrgico.
Lo que no cubre
Prótesis de cadera, rodilla, brazo y pierna ortopédica. Prótesis para la columna vertebral. Prótesis auditivas: audífonos, lentes o anteojos, placas dentales, muletas, sillas de rueda, cirugías de la nariz, trasplantes de órganos, ortodoncias.