FELCC desbarata banda de asaltantes colombianos
Riesgo. Pretendían atracar bancos en el eje central

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Cochabamba (FELCC) frustró la rearticulación de una banda criminal de colombianos que tenía programado ejecutar varios atracos a entidades bancarias en departamentos del eje troncal del país.
La detención de José Alberto B. F., de nacionalidad colombiana, permitió conocer los planes delictivos de la organización conformada por seis personas, dos se encuentran en el país y otras tres huyeron a Colombia. La Policía investiga el paradero de los cómplices.
Según el coronel Jaime Morales, director de la fuerza anticrimen de Cochabamba, la organización colombiana al mando de B. F. planeó el frustrado atraco al Banco Los Andes Pro Credit, de mayo, cuando sus miembros arrebataron el arma de reglamento a un efectivo de seguridad física privada que perseguía a uno de los antisociales,
Esa fecha, un hombre identificado como Andrés Ch.C. (42) se hizo pasar por un cliente de la entidad y pidió retirar dinero, pero fue observado por una cajera que identificó irregularidades en su cédula de identidad.
Al verse descubierto, el sujeto huyó y fue seguido por un agente que lo detuvo en la calle. Sin embargo, sus cómplices le arrebataron el arma, lo liberaron y huyeron en un vehículo de color beige.
«Tenían la intención de robar una entidad bancaria, pero al ser descubiertos huyeron con rumbo desconocido», explicó el director de la FELCC. El 9 de agosto, el colombiano fue detenido en Villa Tunari. En la requisa se encontró armamento al interior de su vehículo, que fue identificado como el que se usó en el frustrado asalto al Banco Los Andes.
La Policía descubrió que actuaba con tres identidades, dos colombianas y una boliviana. Era conocido simultáneamente como José Alberto B.F., pero también como Ángel Aurelio J. R. (colombiano) y Juan Genaro Q. A. (boliviano). El extranjero se encuentra detenido preventivamente en el penal de El Abra.
El Director de la FELCC cochabambina aseguró que la banda pretendía rearticularse y tenía un plan para dar varios golpes. «Tenían fijado el eje troncal para realizar atracos a entidades netamente bancarias, hablamos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba», dijo.
«Existen dos prófugos y la implicación con Colombia, donde habrían tres cómplices más de José Alberto B.F.», añadió.
Dos de sus cómplices —identificados como Juan Joaquín V. B. y Víctor Hugo C.T.— son buscados en el territorio nacional, en tanto que los otros tres —entre ellos Julio César A.E. y Dely B.—, que se presume escaparon a Colombia, son buscados por la Policía boliviana con ayuda de la Policía Internacional (Interpol).