Sociedad

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 06:52 AM

‘Hasta ahora no hay nada de la ayuda que el Gobierno prometió darme’

Miguel Racua

/ 30 de agosto de 2010 / 05:00

Recibió cinco disparos de bala durante la Masacre de Pando, el 11 de septiembre de 2008. Los médicos cubanos lo atendieron gratis, aunque aún tiene problemas para mover el lado izquierdo del cuerpo. Relata que fue obligado por su organización para asistir a un supuesto ampliado y luego oyó rumores sobre la toma de la Prefectura pandina. Después que fue herido, le prometieron que no lo dejarían abandonado. A casi dos años de distancia sólo recibió víveres, una cocina y un colchón.

– Lo  primero que escucha después de recibir un balazo en la cabeza es que alguien grita: «Han matado a mi amigo, al Miguel Racua, lo han matado». Pierde el sentido.

Vuelve a despertar dentro de un vehículo. Pregunta: «¿Dónde estoy?» Alguien responde: «Amigo, ¿estás bien?, te estamos llevando al Hospital de Cobija». Se desmaya.

Abre los ojos y escucha a una multitud que quiere matarlo. Se da cuenta de que está ingresando al hospital. Pierde la noción del tiempo y desfallece. Cuando despierta está en la cama del nosocomio y mira la televisión. Hay una lista de muertos que él, Miguel Racua Chao, encabeza.

El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir (Pando), Racua recibió cinco disparos; tres en la cabeza, uno en la mano y otro en el omóplato. Fue una de las víctimas de la denominada «Masacre de Pando».

No puede mover con facilidad el lado izquierdo de su cuerpo. Llegó a la sede de gobierno gracias a una institución privada. Pide la ayuda del Gobierno, o de alguien que se apiade de lo que le pasó a este hombre de 50 años que estuvo en el lugar y el momento equivocado.

– ¿Usted fue parte de una marcha organizada políticamente?
– Hasta la edad que tengo, yo sólo tengo una política que es cuidar la tierra en la que trabajo.
Ahora, analizando lo que me ha pasado, ésa fue la causa que me llevó a esta marcha: defender mi lugar de trabajo. Hubo amenazas de la organización donde yo trabajaba y donde también vivo. Nos decían: «el que no salga en la marcha va a ser expulsado de la comunidad». Esa fue el arma de la OTB para movernos de nuestras casas. No fui por voluntad propia; sino por las amenazas que constantemente nos hacían.
El que no iba a la marcha, iba a perder su lugar de trabajo, iba a ser expulsado de la comunidad. También fui porque informaron que era una marcha pacífica y que sólo íbamos a un ampliado.
Entonces, yo no tenía por qué temer o no tenía que pensar que podía correr todos esos riesgos. A mí me gusta la organización, pero diplomáticamente no con las armas o con violencia.
– ¿Qué recuerda del traslado de su casa hacia la marcha?
– Salí de mi comunidad el domingo 7 de septiembre, fuimos hacia la zona del Chivé porque ahí nos esperaban para llevarnos al ampliado. Nos llevaron el combustible para el deslizador. Adelante, en otro deslizador se fue nuestro dirigente, siempre estaba aparte.
Viajamos por río toda una noche hasta llegar a Chivé. Ahí esperamos una movilidad que nos llevó a Filadelfia donde llegamos casi a la noche del lunes 8. Hasta ese rato yo escuché que estábamos yendo a un ampliado.
Allí, en la noche, había un sinnúmero de gente eran reuniones por un lado y por otro. Las versiones eran diferentes y no se hablaba de ampliado porque se hablaba de enfrentamiento y de atacar a la Prefectura. Yo estaba confundido. Escuché versiones diferentes.
El martes 10 fue peor la cosa. Había más reuniones y vi que instruyeron alistar cohetillos y petardos. El miércoles 11, a partir de las cuatro de la tarde, el alcalde mandó a cortar palos, como bastones, por si nos atacaban.
Empecé a dudar y dije aquí nos están haciendo alguna patraña; los dirigentes paraban encerrados donde el alcalde y nos  dijeron «compañeros tengan paciencia». Yo ya pensé que corría peligro.
Hablaban de enfrentamientos. La gente empezó a huir y otras personas se quedaron para luchar. Nosotros con mis compañeros estábamos a favor del diálogo.
Fuimos, pasamos el puente del río Tahuamanu que estaba bloqueado porque había una zanja del Servicio de Caminos. Dijeron ya no hay diálogo y teníamos que llegar a reforzar a los compañeros.
A las 4 de la mañana, del día 12 estaba paseándome fumando mi cigarro en la carretera y vi que se vino una vagoneta o camioneta. A unos 50 metros el auto frenó un poco y hubo disparos. Una bala cayó cerca mío, adelante.
Seguí mi camino en un tractor pensando quedarme por ahí porque el tractor es lento. Aclaró bien el día y ya mirábamos gente posesionada en el camino, en los árboles. Tenía dudas al entrar hacia Porvenir. Escuché unos petardos, el tractor dio la vuelta pero regresó a Porvenir. La gente decía «esto ya no es petardo es bala, es bala».
Vi que me dejaban solo y estaba en medio de las balas y apenas tenía mi bastón. Quise abrirme campo y parecía que me habían golpeado con palo en la frente y  luego en la espalda. Escuché: «Han matado a mi amigo, al Miguel Racua, lo han matado».
– ¿Alguien le dio alguna compensación por lo que vivió?
– Cuando salí de la clínica y fui a mi municipio recibí unas dos veces unos kilitos de harina, azúcar, cinco frascos de aceite. Luego, a mí en persona, el alcalde me hizo entrega de unos víveres; me dieron arroz, azúcar, aceite y fideo.
Últimamente, recibí una pequeña dotación que me dio la Prefectura, fue el 12 de octubre y lo tengo anotado, me dieron dos paquetes de arroz, dos de azúcar, dos de aceite. Una Organización No Gubernamental  me dio una cocina, un colchón y utensilios. Tengo tazas y vasos desechables.
Ahora no tengo más que dos personas en la comunidad que me abren la mano aunque sea fiándome. No me lo dan gratis y tengo que pagarles luego.
Hay otras personas, como yo, que no reciben nada. Hasta ahora no hay nada de la ayuda que el Gobierno prometió darme.

Comparte y opina:

Las lluvias afectan las clases en más de 30 colegios de Beni

La crecida de ríos ha obligado a cambiar de modalidad y hasta suspender clases, en algunos casos, en varios distritos educativos del departamento de Beni.

El desborde de ríos ha generado inundaciones en Beni. Foto: ABI.

/ 19 de marzo de 2025 / 18:19

Además de los desastres naturales, las lluvias afectan también al normal avance de las clases en el departamento de Beni, donde se ha reportado que más de 30 unidades educativas han tenido que cambiar de modalidad y hasta suspender las actividades por las crecidas de los ríos que suceden en varias regiones.

“Son tres distritos educativos los más afectados, San Borja, Reyes y Rurrenabaque, (donde) las actividades fueron suspendidas con el único objetivo de precautelar la salud; y una vez que bajen las aguas se coordinará la reposición de los días para cumplir el calendario escolar”, informó el director departamental de Educación en Beni, Herlan Callejas, según la estatal ABI.

Lea también: El Gobierno analiza declarar emergencia nacional por las inundaciones

De acuerdo con el reporte, en la capital, el municipio de Trinidad, dos unidades educativas tuvieron que cambiar de modalidad presencial a distancia o semipresencial, para precautelar la seguridad de los niños y adolescentes.

BENI

La Dirección Departamental de Educación autorizó que se brinden tolerancia o cambio de modalidades debido a los desastres naturales. Las lluvias afectan a varias regiones del departamento; lo cual incluso ha llevado a la Gobernación a declarar emergencia, al igual que Chuquisaca y La Paz.

La pasada semana, el Ministerio de Educación dio justamente luz verde a que cada departamento asuma medidas debido a las intensas lluvias que caen en gran parte del país. En el caso de La Paz, la Dirección Departamental reportó tres distritos educativos bajo cambios de modalidades por los problemas causados por las precipitaciones.

A la fecha, según el Viceministerio de Defensa Civil, hay más de un centenar de municipios afectados por los aguaceros; que, además, han causado al menos 46 decesos hasta la fecha. En tanto el Gobierno evalúa una declaratoria de emergencia nacional por el temporal; los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apuntan a una persistencia de las lluvias hasta mediados de abril.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reserva de las principales represas de La Paz y El Alto llega al 99,79%

De acuerdo con el reporte de Epsas, todos los embalses han superado el 95% de su almacenamiento, en medio de las intensas lluvias que persisten en la región.

Las lluvias incrementaron el volumen de almacenamiento en las represas. Foto: GAMEA.

/ 19 de marzo de 2025 / 17:56

En medio de las constantes lluvias, el promedio de almacenamiento de las 10 principales represas que alimentan a El Alto y La Paz llegó al 99,79%, de acuerdo con el último informe de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (Epsas). El reporte detalla que todos estos embalses superan el 95% de su capacidad.

El reporte de este miércoles 19 de marzo detalla que los embalses de Tuni, Icachaca, Hampaturi, Milluni, Hampaturi Alto, Pampalarama, Chacaltaya y Alpaquita han llegado al 100% de su capacidad de almacenamiento.

Lea también: La situación se agrava en Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa por desbordes de ríos

En tanto que, la represa de Ajuankhota está al 96,34%; y Jankokhota, 99,23%. En total, señala el detalle compartido por Epsas, el promedio de los 10 principales embalses llega a 99,79; lo cual equivale a un almacenamiento de 62.281.308 metros cúbicos, del total de 62.412.969 metros cúbicos que se integran entre estas represas.

PRINCIPALES REPRESAS

“Las represas continúan registrando volúmenes de agua dentro de los rangos óptimos, asegurando una gestión eficiente del recurso hídrico y garantizando el abastecimiento para la población”, comunicó Epsas, junto al informe, en su cuenta de Facebook.

Las intensas lluvias que afectan al departamento han contribuido a un ingreso de agua importante a las represas. De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las precipitaciones continuarán hasta mediados de abril; por lo que es posible que el total de los principales embalses de La Paz y El Alto lleguen a su máxima capacidad.

En El Alto, incluso, se ha informado de rebalse. “Tenemos el rebalse de la represa de Milluni Alto, donde hay bastante agua que llegar a la represa de Milluni Bajo”, informó el secretario municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riegos, Gabriel Pari.

El funcionario detalló, por ejemplo, que la represa de Tuni Condoriri está hace al menos un mes en su máxima capacidad.

Sin embargo, las autoridades han recomendado a la población seguir con el cuidado del agua. El uso prudente de este recurso permitirá protegerlo para la temporada en que las precipitaciones cesen.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Instalación de GPS alcanzará a 16.000 vehículos de transporte público en La Paz

La Alcaldía apunta, principalmente, al transporte interciudad de incurrir en “trameajes” ya que no cumplen con las rutas.

La instalación de GPS alcanzará a 16.000 vehículos de transporte público.

Por Rosío Flores

/ 19 de marzo de 2025 / 17:53

La instalación de dispositivos GPS en los vehículos de transporte público prosigue en La Paz; y se prevé que alcance a 16.000 motorizados, que es el universo que se tiene registrado en el municipio. El principal objetivo de esta medida frenar los “trameajes” en la prestación del servicio, al margen de brindar una mayor seguridad al usuario.

“Más o menos son 16.000 vehículos de transporte que tenemos en La Paz y unos 10.000 que vienen del (El) Alto. Entonces, el transporte de otras ciudades, el interciudad que ingrese a nuestro municipio, se le va a exigir que cuente necesariamente con nuestros dispositivos; para poder nosotros también controlar”, señaló el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Erik Millares.

Apuntó, principalmente, al transporte interciudad de incurrir en “trameajes” ya que no cumplen con los tramos que se determinan; por ejemplo, el tramo desde Río Seco, en El Alto hasta Villa Fátima de La Paz.

El funcionario dijo que ya se tienen identificados los lugares donde los transportistas abandonan a los pasajeros y no cumplen sus tramos preestablecidos.

Acotó que con el GPS en los motorizados se busca controlar de manera progresiva este tipo de acciones para corregirlas y sancionarlas; tal como se estableció con los ejecutivos de la Federación Departamental de Transporte Libre y la Federación de Transporte Urbano de La Paz “Chuquiago Marka”.

En cuanto al tiempo que demandará la instalación de este sistema de control, Millares precisó que en tres meses se debe cumplir con este proceso conforme al acuerdo suscrito entre la Alcaldía y las entidades del transporte paceño.

Lea también: Choferes se comprometen a mejorar el servicio tras el incremento de pasajes en La Paz

“Ha sido el compromiso del alcalde (Iván Arias) en que nosotros íbamos a hacer cumplir todo lo que se estaba disponiendo, todo lo que se estaba acordando conjuntamente los transportistas y que esto no iba a caer en sacos rotos”, mencionó.

Afirmó que la Alcaldía trabaja en el cumplimiento de los acuerdos que dieron vía libre al incremento de los pasajes en la urbe paceña.

Comparte y opina:

La situación se agrava en Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa por desbordes de ríos

Ante la crecida del río Grande, el Viceministerio de Defensa Civil desplegó este miércoles maquinaria pesada en las localidades más afectadas

Labores de evacuación en el municipio de Pailón

Por Rodolfo Aliaga

/ 19 de marzo de 2025 / 15:57

Los desbordes de ríos en Pailón, Cuatro Cañadas, Okinawa y otras del norte cruceño agravan la crisis agrícola en esas comunidades por las severas inundaciones que afectan los cultivos de la zona, sumado esto a la escasez de combustible.

Ante la crecida del río Grande, el Viceministerio de Defensa Civil desplegó este miércoles maquinaria pesada en las localidades más afectadas en el municipio de Pailón para ejecutar labores de contención y también para proteger a las familias por las lluvias.

“El Gobierno nacional reafirma su compromiso con la seguridad de la población, ejecutando acciones preventivas y de respuesta ante emergencias”, informó el viceministro del área, Juan Carlos Calvimontes.

Desde el pasado fin de semana, Pailón sufre las consecuencias del rompimiento de un dique de contención en el poblado de San Marcos, que provocó el desborde de las aguas cubriendo gran parte de las calles de esa localidad, generando pánico en la población.

Consulte también: Por desborde del río Grande, municipio cruceño de Pailón se declara en desastre

Desbordes de ríos

Por ahora, la premisa de las autoridades es intervenir para el reforzamiento de las defensas. Y evitar así que se formen boquetes que agraven aún más la situación, con riesgo de inundaciones severas.

Entretanto, la Unidad de Rescate de la Gobernación cruceña brindó apoyo en la evacuación y atención médica a las familias afectadas por la inundación. En las comunidades de Valle Hermoso, Motoyoe y San Antonio, en el municipio de Pailón. Este trabajo se realizó en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Pailón.

Los desbordes inundan los campos productivos, afectando a los productores de estas zonas rurales. Incluso el ganado quedó atrapado en medio de los caudales de agua.

Asimismo, las autoridades cívicas exigen medidas urgentes para mitigar los daños y garantizar el abastecimiento de combustible, insumo clave para la reactivación del sector productivo.

Comparte y opina:

Choferes de El Alto declaran cuarto intermedio y se sumarán al paro departamental de 48 horas

La dirigencia de las ocho federaciones que son parte de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo determinó este miércoles cumplir un paro de 48 horas, el lunes 24 y martes 25 de este mes.

Dirigentes de los choferes de El Alto y La Paz.

Por Rosío Flores

/ 19 de marzo de 2025 / 15:51

La dirigencia de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto determinó levantar el paro indefinido; pero se sumará a la medida de 48 horas que llevarán adelante los transportistas a nivel departamental; prevista para el lunes 24 y martes 25 de este mes.

«Se ha definido en el ampliado departamental un cuarto intermedio. El lunes y martes de la próxima semana haremos el paro en conjunto, el paro de 48 horas, el lunes y el martes. Si las autoridades no dan solución a nuestras demandas el paro, desde el 31 de marzo, será indefinido», dijo a La Razón el dirigente de los choferes de El Alto, Reynaldo Luna.

El dirigente calificó la medida de este miércoles en El Alto como «contundente»; y señaló que desde las primeras horas de la tarde los transportistas comenzaron a replegarse.

La dirigencia de las ocho federaciones que son parte de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo determinó este miércoles cumplir un paro de 48 horas; ante la escasez de combustibles, el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y otros.

“Por determinación del ampliado departamental, nuestras ocho federaciones regionales del departamento de La Paz, han decidido ir a un paro de 48 horas; a partir del día lunes y martes. Si el Gobierno no hace caso a las peticiones de la federación del departamento de La Paz iremos a un paro indefinido desde el lunes 31 (de marzo)”, advirtió el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo de La Paz, Edson Valdez.

Lea también: Choferes de El Alto ratifican paro de transportes, 42 puntos estarán bloqueados

Este miércoles, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto cumple un paro indefinido con bloqueo de al menos 42 puntos en calles y avenidas de la urbe alteña.

El sector demanda el suministro de combustible; además protestan por el incremenrto de los productos de la canasta familiar.

“El departamento de La Paz va a paralizar y la movilización será contundente porque tenemos el transporte urbano, interciudad, interprovincial e interdepartamental”, acotó Valdez.

Comparte y opina:

Últimas Noticias