Ex fiscal pasa de agresor a víctima
Procesados. La esposa retiró cargos contra el ex fiscal de Distrito César Cartagena
La juez cautelar de Quillacollo, Patricia Torrico, descartó ayer los cargos de intento de asesinato y desacato que pesaban contra el ex fiscal de Cochabamba, César Cartagena, y, por el contrario, tomó acciones contra la fiscal y los policías que atendieron la denuncia.
«La juez me ha pasado a disposición de Responsabilidad Profesional del Ministerio Público porque consideró que no he actuado con objetividad. Según ella, no habían elementos suficientes para calificar el delito como tentativa de homicidio; dijo que no he cumplido con mi trabajo como correspondía», explicó la fiscal Litzy Torrico al informar los resultados de la audiencia de medidas cautelares celebrada este martes.
El sábado, Alicia Jaldín denunció que su esposo la golpeó y trato de lanzarla por la ventana del segundo piso de su vivienda, y que amenazó a su familia y a policías con un arma. Esto no fue considerado por la juez porque la cónyuge desistió de la denuncia, que en cambio sí tomó en cuenta que el agresor fue golpeado por un familiar de su pareja, por lo que determinó procesar también a los policías porque no lo defendieron. «Están a disposición de Responsabilidad Profesional, ésa fue la decisión de la juez», dijo la fiscal.
Cartagena Miranda, ex fiscal de Distrito, no podrá acercarse a su esposa Alicia Jaldín ni a su hija, tampoco podrá regresar a la vivienda en la que convivía con ellas, por disposición judicial.
La audiencia de medidas cautelares se realizó ayer en la habitación 5 de la clínica Santa Rita, lugar en el que Cartagena permanece internado desde el fin de semana, y cuyo estado de salud fue alegado por su cónyuge para retirar los cargos.
La juez argumentó que la fiscal asignada al caso no tenía elementos de convicción que determinen la existencia de delitos como intento de homicidio y desacato, a pesar de las denuncias realizadas por la esposa del acusado y su hija de 16 años, que constan en registros de la fuerza anticrimen y los informes policiales.
La fiscal Torrico informó que el proceso continuará por lesiones y resistencia a la autoridad, pero será otro fiscal el que lleve adelante la causa.
La fiscal dijo que cumplió con su labor, recolectó las pruebas, pero faltaron las denuncias y las denunciantes. Jaldín retiró la acusación y el cabo Jimmy Castillo, agredido al intentar despojar del arma al acusado, se negó a firmar la querella.
También dijo sentirse decepcionada de las decisiones asumidas por las víctimas, en el caso de Jaldín. «Qué puedo decir de una víctima que hace un gran escándalo, convoca a la prensa y llegado el momento está en mi contra, está en contra de todo el trabajo que he realizado».