Salud sugiere ampliar el receso escolar hasta el lunes
Alerta. Los resfríos bordean la "franja de alarma", según Heredia

La ministra de Salud, Nila Heredia, sugirió ayer a las autoridades del Ministerio de Educación ampliar el receso escolar hasta el lunes 26 de julio, en todo el país, debido a que las temperaturas descendieron notablemente en el país y representan un riesgo para la salud de los estudiantes.
«Sugeriremos a las autoridades de (Ministerio de) Educación que el receso de invierno se amplíe toda la semana hasta el lunes, porque estamos en una etapa de alto riesgo en el que el número de infecciones respiratorias está por encima de lo esperado y de lo que habitualmente existe», afirmó la Ministra de Salud.
Las autoridades de la cartera de Educación anunciaron el sábado la suspensión de clases hasta el miércoles 21 de julio porque, como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas descendieron considerablemente en todo el país desde el fin de semana.
Heredia respaldó la sugerencia de la medida porque, según los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de todo el país, «estamos en la franja de alarma» en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs). El reporte oficial se conocerá en esta jornada.
Según la autoridad, «la intensidad del frío no estaba prevista para nadie en la profundidad que se ha sentido estos días, no podíamos prever lo que pasaría».
Al respecto, las autoridades de los ministerios de Educación y Salud evaluarán mañana si se amplía el receso en función al informe del tiempo que emita el Senamhi.
«El miércoles se hará una nueva evaluación y en función a eso se tomarán nuevas medidas. La suspensión y todo depende de la evaluación que se haga con el Ministerio de Salud y del Senamhi», agregó ayer el viceministro de Educación Superior, Diego Pary.
Sin embargo, confirmó que si se reinician las labores escolares, el horario de invierno ampliado continuará vigente, es decir, los estudiantes que asisten a clases en las mañanas ingresarán una hora más tarde y los del turno de la tarde saldrán 60 minutos antes. El sábado, las autoridades del despacho de Educación decidieron ampliar el receso escolar hasta el miércoles 21 de julio, tras las intensas jornadas de frío en las que las temperaturas descendieron a niveles mínimos.
El lunes 12 de julio, los estudiantes habían retornado a clases por instrucción del Ministerio de Educación, pese a que el Senamhi anunció que un frente frío ingresaría al país ese mismo día por el sur del país y que afectaría a los nueve departamentos.
Además, la autoridad anunció que tomando en cuenta que el invierno ingresó al país de manera tardía, el ministerio del área reestructurará el calendario escolar de la gestión 2011, para evitar que los estudiantes se perjudiquen y puedan cumplir con los días de clases dispuestos a principios de año.
Alarma por las IRAS
La ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que existe alarma por casos de Infecciones Respiratorias Agudas presentadas. Mañana habrá un reporte.