Los machos segregan más hormonas en competencia
Los chimpancés y humanos comparten estas características
Los chimpancés viven en grupos sociales dominados por los machos en los que el alto estatus es esencial para ellos y el nivel de agresión es notable, al igual que en los humanos, informa El País. Unos científicos han investigado ahora cómo se traducen estos comportamientos, especialmente en situaciones de competición por un objetivo, en los respectivos sistemas hormonales, y han descubierto que en los chimpancés macho aumenta el nivel de testosterona, mientras que en los bonobos sube el cortisol, una hormona asociada a estrés.
Otros primates machos, los hombres, también manifiestan cambios hormonales en situaciones de competición, pero en unos casos segregan cortisol y en otros, cuando tienen una fuerte motivación por el estatus dominante, segregan testosterona. «Esto sugiere que estos cambios hormonales de esteroides asociados a la competición en los hombres son compartidos con otros primates», comenta Victoria Wobber de la Universidad de Harvard.
«En muchas especies, incluida la humana, los machos involucrados en la lucha por algo tienden a mostrar cambios agudos en sus niveles de hormonas esteroides, como la testosterona y el cortisol», explican los investigadores en su artículo publicado en la revista científica Proceedings.