Sociedad

Thursday 16 Jan 2025 | Actualizado a 22:33 PM

Consensúan programa para las fiestas julias

Alcalde y Gobernador acordarán un programa único

/ 3 de julio de 2010 / 05:00

La Paz – La Gobernación y la Alcaldía organizarán una agenda de festejos julios única. Los detalles de los actos serán coordinados el fin de semana y comunicados hasta el lunes.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, recibió ayer al gobernador, César Cocarico. Tras la reunión, la autoridad municipal informó que encargaron a sus equipos trabajar «en una propuesta en base a los criterios de la Gobernación, sin modificar los aspectos esenciales de la celebración» paceña.

La Dirección de Comunicación de la Gobernación anunció que los puntos acordados son preliminares y que este fin de semana los funcionarios de ambas instituciones deberán reunirse. El lunes por la mañana se realizará una conferencia de prensa conjunta para informar a la opinión pública acerca del programa oficial.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra Prada destituye a director del Sernap por uso indebido de bienes

Jiménez es acusado de utilizar vehículos oficiales con fines privados, como compra de productos y obligar a su personal a realizar tareas fuera de sus funciones.

Posesión de Jhonson Jiménez, como director nacional del Sernap

Por Boris Góngora

/ 16 de enero de 2025 / 21:31

La ministra interina de Medio Ambiente y Agua, María Nela Prada, destituyó este jueves al director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Jhonson Jiménez, tras una denuncia por uso indebido de bienes del Estado.

A través de la Resolución Ministerial 005, del 16 de enero de 2025, la titular del Ministerio de Medio Ambiente abrogó la Resolución Ministerial 396, del 30 de agosto de 2023, que designaba a Jiménez como director ejecutivo del Sernap.

El exfuncionario es acusado de utilizar vehículos oficiales con fines privados, como compra de productos y obligar a su personal a realizar tareas fuera de sus funciones.

Lea más: Guardaparques son despedidos por denunciar actividades mineras ilegales en áreas protegidas

En pasados días, Jhonson también fue cuestionado por la destitución injustificada de guardaparques, entre ellos, Marcos Uzquiano, quien también cuestionó la gestión del exdirector del Sernap.

El Sernap es una institución del Estado que encargada de salvaguardar las 23 áreas protegidas del país. Al interior de las áreas protegidas se concentra la mayor biodiversidad del país.

Prada asumió el Ministerio de Medio Ambiente de forma interina, luego que el presidente Luis Arce destituyera a Alán Lisperguer ante denuncias de enriquecimiento ilícito y falsedad en su declaración jurada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y el norte de Potosí, con más probabilidades de sismo

El último evento sísmico de magnitud ocurrió en mayo de 1998, en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque, en Cochabamba.

Aiquile, el municipio de Cochabamba, que fue más afectado por un terremoto en 1998.

Por Rosío Flores

/ 16 de enero de 2025 / 19:00

Cuatro regiones: Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y el norte de Potosí tienen más posibilidades de sufrir eventos sísmicos, según un informe del Observatorio San Calixto.

El responsable de operaciones del Observatorio San Calixto, Teddy Grifit, explicó que de acuerdo con un mapa de probabilidad sísmica, elaborado por técnicos de la institución, en la parte central del país se puede generar mayores aceleraciones y que pueden generar daños. 

“Cochabamba, Sucre, Santa Cruz y el norte de Potosí podrían ser los más afectados por un evento sísmico que puede generar un tipo de daño. Según un mapa que hemos creado en esas regiones se podrían generar las mayores aceleraciones”, dijo el funcionario.

Respecto de los terremotos, el profesional explicó que no pueden ser predecibles entre el momento, la hora, la magnitud y región en la que se puedan presentar.

Lea también: ¿Hay posibilidad de terremoto? Defensa Civil dice que hay que estar preparados

El último evento sísmico de magnitud ocurrió en mayo de 1998, en los municipios de Aiquile, Totora y Mizque, en el departamento de Cochabamba. Tuvo una magnitud de 6,8 grados en la escala de Richter, a 35 kilómetros de la tierra. El evento dejó varios fallecidos y decenas de familias damnificadas.

“El año pasado, 2024, tuvimos 1.608 sismos en todo el país y con mayor cantidad en el departamento de Potosí; como mencioné, son sismos intermedios”, indicó, según ABI.

Grifit dijo que a diario se reportan en el país entre dos y tres movimientos sísmicos, entre intermedios y superficiales. La mayoría en el departamento de Potosí.

El miércoles, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se refirió a la posibilidad de que ocurra un terremoto en el territorio nacional. La autoridad explicó que es un tema impredecible, pero que por los reportes de movimientos sísmicos y la recurrencia cíclica de estos eventos, el país debe estar preparado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Salud entrega 137 ítems a Potosí

La entrega está dirigida a subespecialistas y especialistas que se integrarán a la atención del hospital de tercer nivel Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani.

Más de un centenar de profesionales recibirá los ítems. Foto: Ministerio de Salud.

/ 16 de enero de 2025 / 18:02

La atención médica de la población de Potosí será reforzada con 137 nuevos ítems. El Ministerio de Salud realizó este jueves la entrega de este beneficio para especialistas y subespecialistas que se integrarán al hospital de tercer nivel Fray Giovanni Eugenio Natalini Magnani, como parte de la primera fase de su puesta en marcha.

“Para nosotros, desde el sector salud y en respuesta al mandato que es un pilar fundamental de desarrollo, visibilizado por nuestro hermano presidente (Luis Arce) cuando nos decía que tenemos que sacar los nuevos hospitales; pero también el recurso humano que tiene que ser comprometido. Son más de 137 ítems que vamos a hacer entrega. A cada uno de ustedes no se les olvide que han hecho un juramento de salud a nuestra población», expresó el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.

Lea también: Desde migrañas hasta conjuntivitis, suman 72 atenciones médicas en Quime

La entrega se realizó con un acto especial, en las oficinas de la Gobernación de Potosí. Con la integración de este nuevo personal al nosocomio se contribuirá a la atención de más de 856.000 habitantes del departamento, según el Ministerio de Salud.

ÍTEMS

“Hoy el hospital recibirá ítems para poder realizar una gestión de servicio de calidad, calidez, rapidez; y sobre todo una atención para poder mejorar la atención médica a la población potosina; por eso decimos que es un acto muy importante”, afirmó el gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa.

De acuerdo al detalle de Salud, los ítems estarán dirigidos a médicos especialistas, subespecialistas; licenciadas en enfermería, bioquímicos, farmacéuticos, nutricionistas, licenciadas en fisioterapia y kinesiología, licenciados en bioimagenología, técnicos en Rayos X, técnico de laboratorio clínico y otros. Los profesionales podrán reforzar las áreas de Cirugía, Pediatría, Neonatología, Traumatología, Laboratorio y Fisioterapia, entre otros.

El nosocomio se encuentra de esta manera en su primera fase de su puesta en marcha. Contará con un total de 276 camas de internación, ocho quirófanos, de los cuales cuatro ya están en funcionamiento.

Comparte y opina:

Doña Emilia, la mujer agredida por cosechar tunas es llevada a la Casa Grande del Pueblo

Luego de viralizarse en redes sociales un video donde se muestran las agresiones de parte de dos hombres, se comenzó una campaña para localizar a la mujer.

Doña Emilia, la mujer agredida por cosechar tunas fue localizada.

Por Rosío Flores

/ 16 de enero de 2025 / 15:51

Luego de ser localizada, la señora Emilia, la mujer agredida por dos hombres, cuando cosechaba tunas, fue llevada hasta la Casa Grande del Pueblo, donde se reunió con el presidente Luis Arce.

La mujer fue acompañada por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Johnny Aguilera, y autoridades de la Policía Boliviana.

En una entrevista con la red Uno, la mujer contó que luego del incidente se fue al campo para visitar a su madre que estaba mal de salud. Fue su hija quien la llamó para que retorne. Le dijo que la buscaban porque el video con las imágenes que muestran las agresiones se había hecho viral.

“Me fui al campo porque estaba de miedo también, mi mamita estaba mal y me fui donde mi mamá”, contó la señora Emilia.

Relató que acudió a cosechar las tunas a la Meseta de Achumani por primera vez y desmintió que eran para la venta, como aseguró uno de los agresores.

“Yo pasé por ahí y eso me ocurrió ahí. Primera vez que fui, yo no sabía cómo era el caballero”, contó.

Lea también: Defensoría identifica a madre e hijo agredidos verbalmente en Achumani y toma ‘acciones’

AGRESIÓN

El miércoles, dos hombres, uno identificado como médico, agredieron verbalmente a la mujer y a su hijo, quien lloraba desconsoladamente durante el altercado.

Tintaya expresó su preocupación por las posibles secuelas psicológicas que este hecho podría generar en el menor. “El niño se quedará con un trauma porque es un escenario psicológico que necesita un abordaje más profundo”, advirtió.

Ante la gravedad del caso, la Defensoría activó una investigación de oficio y desplazó a un equipo al lugar de los hechos para recabar información y brindar apoyo a las víctimas.

“Es algo sumamente indignante para la población paceña, especialmente en un contexto donde luchamos por erradicar la violencia”, remarcó Tintaya.

Comparte y opina:

Gobierno llama a luchar contra el racismo tras el hecho en Achumani

El viceministro Jorge Silva pidió impulsar una campaña permanente contra la discriminación tras la agresión verbal a una mujer y su hijo mientras recolectaban tunas en La Paz.

Una mujer fue agredida por dos hombres por recolectar tunas de un espacio público.

Por Daniel Zenteno

/ 16 de enero de 2025 / 13:27

La agresión verbal sufrida por una mujer y su hijo pequeño mientras recolectaban tunas en un espacio público de la meseta de Achumani, al sur de La Paz, reavivó el debate sobre la discriminación y el racismo en Bolivia.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, instó a la sociedad a reflexionar y promover una campaña constante para erradicar estas actitudes. 

“Lo ocurrido en Achumani debe ser un llamado de atención para impulsar una lucha real y permanente contra el racismo y la discriminación. Estos actos lamentables demuestran que todavía existen personas soberbias y abusivas hacia quienes tienen rasgos indígenas o enfrentan dificultades económicas”, afirmó Silva en entrevista con Bolivia Tv. 

Puede leer: Defensoría identifica a madre e hijo agredidos verbalmente en Achumani y toma ‘acciones’

Racismo

El caso salió a la luz el miércoles, cuando se viralizó en redes sociales un video que muestra a dos hombres increpando a la mujer y acusándola de robar tunas. Uno de ellos recriminó que enseñara esa conducta a su hijo, lo que generó indignación en la población. 

Silva enfatizó que más allá de la solidaridad puntual con la víctima, es necesario abordar el problema de fondo.

“No se trata solo de recolectar ayuda para la señora, sino de reconocer que esta situación refleja una actitud discriminatoria que sigue presente en algunos sectores de nuestra sociedad. Debemos trabajar en una campaña permanente contra el racismo, que tanto daño nos hace como bolivianos”, remarcó. 

Frente a este hecho, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación activó las acciones legales correspondientes contra los responsables.

Asimismo, el Ministerio Público ha iniciado una investigación para esclarecer el caso y sancionar a los agresores, a la cual se sumó la Defensoría de la Niñez como parte, luego de identificar a la mujer y al menor de edad, a quien proporcionará apoyo psicológico.

La agresión también fue condenada por diversas autoridades y organizaciones, que reiteraron la importancia de construir una sociedad más inclusiva y respetuosa.

Silva insistió en que este episodio pone evidencia la urgencia de reforzar la educación en valores y la conciencia social para prevenir y erradicar conductas discriminatorias.

Temas Relacionados

Comparte y opina: