Retienen medicamentos vencidos en Arica, Chile
ESKE. El dueño de la importadora está preso

Autoridades del Ministerio de Salud, la Aduana y la Fiscalía de Cochabamba viajarán a Arica, Chile para decomisar una carga retenida de medicamentos vencidos de la importadora ESKE, informó a La Razón la directora jurídica de Salud, Marina Valda.
«En Arica, Chile tenemos un container lleno de medicamentos que hemos hecho detener y la semana que viene iremos para hacer el aforo físico sobre toda la carga que debía ingresar, son medicamentos vencidos que los reetiquetaban aquí», sostuvo.
Explicó que la carga estaba dirigida a Reina Huarachi Zubieta, esposa del propietario de la empresa ESKE, Jaime Mamani, y que fue detenida en la frontera cuando efectivos del Control Operativo de la Aduana (COA) procedieron a decomisar fármacos de contrabando y expirados en cuatro almacenes de la importador ESKE, en la ciudad de Cochabamba.
Valda sostuvo que con la mercadería se demostrará que los fármacos que ingresaban al país tenían fecha expirada y el propósito era reetiquetarlo para luego ponerlo al mercado nacional.
El 8 de diciembre del 2009, efectivos del COA y el Ministerio de Salud procedieron a incautar 15 toneladas de medicamentos en cuatro almacenes de la importadora ESKE, en la ciudad de Cochabamba, los que fueron presuntamente introducidos al país en forma ilegal y cuyas fechas de vencimiento estaban caducadas.
Casi un mes después se realizó similar operativo en las ciudades de La Paz y El Alto, donde también se decomisó miles de cajas de fármacos, algunos lotes tenían la fecha de vigencia pasada. Además, se decomisó un equipo para cambiar las fechas.
Imputan a socia de ESKE
El Ministerio de Salud imputó a la esposa del propietario de la importadora de medicamentos ESKE, Reina Huarachi Zubieta, por el delito de atentado a la salud.
La directora jurídica del Ministerio, Marina Valda, informó que el 14 de julio se realizará una audiencia para la imputación de los cargos. «Es un clan familiar, porque su esposo Jaime Mamani y ella son los principales socios de la importadora», dijo.
Manifestó que, al margen de estas dos personas, hay otros dos socios que a la fecha no fueron habidos por las autoridades judiciales. El miércoles, el Juzgado de Instrucción Cautelar de Justicia negó el pedido de cesación de la detención preventiva para Mamani.