Llorenti admite orden de incursión policial
Dijo que el Ministerio de Gobierno es la instancia que da esas instrucciones

El ex defensor de los Derechos Humanos y actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, admitió este jueves que él ordenó la intervención policial en Caranavi, que dejó dos muertos y una veintena de personas heridas, el 7 y 8 de mayo de este año.
«Dar la instrucción a la Policía Boliviana es por supuesto (atribución) del Ministro de Gobierno, no es del Ministro de Minería o del Agua. Quien da la instrucción a la Policía Boliviana es el Ministro de Gobierno, eso no debería extrañar a nadie», manifestó la autoridad en un informe que hizo ayer en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
Agregó que movilizó más de 500 efectivos policiales para desbloquear la ruta Caranavi-La Paz, que estaba obstaculizada por 12 días, por los pobladores de esa región del norte paceño en demanda de una planta de cítricos.
«Este Ministro de Gobierno no solamente dio la instrucción, sino que además sería una instrucción clarísima, absolutamente clara, como lo ratificó el comandante de la Policía Boliviana (general Óscar Nina) de que bajo ninguna circunstancia la Policía puede poder ni usar armas letales», afirmó el ministro.
Pero, de acuerdo con el informe de los médicos forenses, las dos víctimas del violento desbloqueo de Caranavi perdieron la vida por impactos de bala.
Asimismo, el comandante de la Policía de La Paz, coronel Ciro Farfán, resultó herido de bala en el hombro derecho, y otros cuatro policías recibieron heridas de proyectil y de piedras.