Inicia el diálogo para una solución a los Trillizos
Demanda. Militares piden garantías concretas

Una comisión interinstitucional comenzará hoy el diálogo para solucionar el conflicto suscitado entre el Ministerio de Defensa y la Alcaldía, y continuar las obras en los puentes Trillizos en el tramo San Jorge.
El secretario ejecutivo de la comuna, Javier Zárate, confirmó ayer que los directores Jurídico, de Planificación y el coordinador de los puentes se reunirán hoy, a las 9.00, con las autoridades del Ministerio de Defensa para arribar a un acuerdo.
El Ministerio de Defensa reclama la conclusión de las aulas para la escuela Militar de Inteligencia (EMIE) que está en San Jorge porque las fundaciones de los puentes Trillizos afectaron terrenos de los militares.
El jefe de Infraestructura del Ministerio de Defensa, mayor José Luis Macías, aseguró que «si vienen ellos no tenemos ningún inconveniente de recibirlos y que nos planteen, (la propuesta) de manera verbal».
El acercamiento se debe a que el lunes por la tarde Defensa envió una nota a la Alcaldía. Zárate explicó que en ella se acepta abrir una libreta dentro de la Cuenta Municipal, cuyos recursos sean destinados de forma exclusiva a las aulas; adquirir los materiales de construcción y ser depositados en la EMIE; imponer multas ante la eventualidad de retrasos en la obra; y el compromiso del alcalde electo Luis Revilla de ratificar el convenio. Sin embargo, se establecen otros temas que aún deben ser discutidos y que ellos deben ser subsanados en la comisión.
«Esperamos que los soldados se retiren inmediatamente después de suscrito el convenio porque una zona civil sigue militarizada», declaró Zárate.
Sin embargo, Macías informó de que los materiales de construcción deben ser llevados a la EMIE para arribar a una solución. «Ahora sí es un requisito», explicó el oficial porque en anteriores oportunidades se suscribían convenios que no eran cumplidos. «La diferencia de este acuerdo es que se hagan efectivas las promesas, al menos en lo más necesario», concluyó.